“Al referirse a la comunidad afro no utilizar la palabra ‘negro’ o la construcción ‘piel oscura’ o similares, y en su lugar se use la denominación ‘afro’ o ‘afrodescendiente’”
“No vincular la palabra ‘negro’ a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas”.
Por ejemplo, no hay que decir: “Compró la entrada en el mercado negro”
“Evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria, peyorativa, poco precisa e irrespetuosa de las personas y de la diversidad cultural de sus identidades”
“Evitar generalizaciones basadas en prejuicios acerca de las distintas religiones, creencias, cultos o nacionalidades que reproducen imágenes simplistas, espectacularizantes y criminalizantes”
“No avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos. Del mismo modo, evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego”
“No evaluar positivamente jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival”
“No promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos”
“Promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones basadas en el aspecto físico”.
Recomienda decir: “Un gol vale igual, no importa el corte de pelo que tenga el deportista”. En cambio, no hay que decir: “Está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”
“No utilizar adjetivaciones o comentarios para descalificar el desempeño basados en la edad o discapacidad de las personas”. Por ejemplo, no hay que no decir: “Ya está viejo para este deporte” o “ese/a réferi está ciego/a” o “realmente debe tener una pata de palo para pegarle así”
“No realizar comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación de conductas de deportistas, árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos y simpatizantes”. Por ejemplo, no hay que decir: “Ese árbitro es un autista”
“No incurrir en metáforas de animalización estigmatizante”. Por ejemplo, se puede decir: “Es un tigre recuperando pelotas”. En cambio, recomiendan evitar: “Esa hinchada se comporta como monos” o “son unos burros”
“No utilizar estereotipos basados en atributos preconcebidos de las masculinidades”.
Por ejemplo, se sugiere evitar: “Hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría”
“Evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse al desempeño de árbitras o asistentes”. Por ejemplo, hay que evitar decir: “Habría que revisar si una mujer está a la altura de un partido de mundial”
“Evitar descalificaciones o estereotipos basados en el género al momento de referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis”. Evitar: “Vos eso no lo entendés porque sos mujer”
“Evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio”. Por ejemplo, es correcto decir: “Mucha presencia de mujeres en este partido”. En cambio, se recomienda evitar: “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!”