Investigadores hallaron los restos de un asentamiento neolítico de 6500 años de antigüedad frente a la costa de Croacia. El sitio arqueológico fue descubierto con imágenes satelitales sobre la isla de Korcula.
El arqueólogo Mate Parica, que dirigió al grupo de expertos en la búsqueda, contó que estaban examinando las imágenes satelitales de la costa de Croacia cuando encontraron elementos inusuales.
La imagen aérea mostró una superficie poco profunda en el lecho marino que sobresalía de la costa este de la isla de Korcula. “Pensé: ‘tal vez sea natural, tal vez no’”, manifestó Parica, profesor de la Universidad de Zadar.
El equipo de investigadores se internó en el océano para bucear en el lugar del hallazgo. Así encontraron los muros de piedra de lo que creen que es un asentamiento neolítico de alrededor de 4500 años antes de Cristo, construido en un pequeño terreno que estaba conectado a la isla principal por una franja estrecha.
“Lo afortunado es que esta zona, a diferencia de la mayor parte del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas. Eso ciertamente ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural”, aseguró Parica.