La cardiología se expande a otros territorios de la salud como el cerebro, el metabolismo, el riñón y, más importante aún, la cardiología del ejercicio
- 2 minutos de lectura'
El doctor Osvaldo Jarast, médico cardiólogo (MN 55.137) especializado en medicina del deporte comparte las novedades del último congreso de la especialidad.
Esta nueva edición se caracterizó por la expansión de la cardiología a otros territorios de la salud del ser humano como el cerebro (cardioneurología), el metabolismo (cardiometabolismo), el riñón (cardiorrenal) y, más importante aún, la cardiología del ejercicio.
En la actualidad se conoce que una gran proporción de las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, demencia, deterioros cognitivos) se atribuyen a insuficiencias de la función cardiovascular. Por otro lado, las alteraciones del metabolismo (diabetes, obesidad, dislipidemias) están fuertemente vinculadas, de manera recíproca, con alteraciones cardíacas y, algo similar, sucede con el riñón.
Pero lo más relevante se relaciona con el ejercicio físico ya que la evidencia científica ha demostrado la clara relación de la actividad física con beneficios, tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como en su práctica regulada en pacientes ya portadores de dolencias.
En cuanto a los ejercicios, para este tipo de población en particular, se recomiendan tres sesiones semanales de actividades aeróbicas de moderada intensidad (trote, remo, natación, bici), más otras dos sesiones semanales de ejercicios de resistencia muscular, siempre atendiendo a la intensidad moderada (cargas).
Más importante aún es el estudio de la aptitud cardiovascular en atletas de alto rendimiento para detectar anormalidades cardíacas asintomáticas que derivan en muertes súbitas que acontecen en deportistas.
También se hizo necesario saber que “más no es mejor” y que siempre es bueno programar el ejercicio acorde a los objetivos que se persiguen a sabiendas que, superar los estímulos, puede desencadenar anormalidades cardíacas.
Por tanto, se ha determinado que la cardiología ha extendido su campo de acción, primordialmente para cuidar nuestro cerebro y la función renal y hoy está absolutamente demostrado que el ejercicio físico es medicina, análogamente a una píldora cuya dosis es diaria (frecuencia de sesiones), con un miligramaje acorde a cada persona (intensidad del estímulo), durante un tiempo (duración de la sesión, y de por vida).
Otras noticias de Ejercicio
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona