Real fooding: el movimiento contra los ultraprocesados
Se trata de un movimiento y estilo de vida impulsado por un nutricionista español que reivindica la comida real en contra del consumo habitual de ultraprocesados. Te contamos de qué se trata.
El término "real fooding" se traduce como "comida real" y, según su impulsor, enseña a alimentarnos como acostumbraban hacerlo las abuelas. Para él, en la actualidad estamos "como en Matrix, es decir, mucha gente se dejó llevar por lo que nos inculcan las propias empresas de ultraprocesados con sus discursos de que no hay alimentos buenos ni malos, que el problema no es la alimentación sino el sedentarismo, que la alimentación tiene que ser equilibrada, moderada y variada… en una arrolladora batería de mensajes que nos alejan de la comida real y nos meten de lleno en el pozo sin salida de los ultraprocesados".
El nutricionista Carlos Ríos, experto en nutrición humana y dietética se hizo popular en las redes sociales, donde busca desenmascarar las supuestas bondades de algunos productos que podemos encontrar en el supermercado, ya que explica lo que debe tener un alimento para ser considerado saludable.
Tiene más de 800.000 seguidores en su cuenta de Instagram y acaba de lanzar su libro "Come comida real" donde comparte datos del trabajo que viene haciendo hace años. Su historia con la comida arrancó al terminar la carrera de Nutrición Humana y Dietética y empezó a trabajar. A su consulta llegaban muchas personas para preguntar por el número de calorías de los alimentos cuando para él, ese es realmente es un aspecto secundario.
Con los años se ha llegado a convertir en una especie de gurú en el mundo de la alimentación. Con el alcance de su trabajo y difusión en las redes sociales logró, por ejemplo, que el chocolate con un 85% de cacao tenga mucha más presencia en los estantes que meses atrás. A partir de que él comparte en sus redes esta "comida no real", sus seguidores reaccionan y las marcas también.
"Ahora están esas cuentas de Instagram "real food" y las cuentas "fit" que buscan dar estos consejos 100% saludables, pero también es saludable comer una pizza con tus amigos o unos fideos blancos de tu abuelo. La salud también pasa por algo mental. Es importante que predomine lo saludable, pero tampoco podemos vivir pensando que todos los alimentos son ultraprocesados. Comerse un chocolate de vez en cuando también es saludable para la mente y al cuerpo no le va a hacer nada", explica Agustina Murcho, nutricionista especializada en trastornos alimenticios (MN 7888 - MP 3196 ), sobre el contenido que algunos especialistas comparten y, que en muchos casos, generan polémica o confusión en los seguidores.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica