Los beneficios desconocidos del té de tilo más allá de los efectos relajantes
La planta permite calmar la ansiedad, el nerviosismo y ayudar a combatir el insomnio; paso a paso, cómo se consume
- 3 minutos de lectura'
La naturaleza nos brinda cientos de flores que podemos aprovechar para ayudarnos a enfrentar algunas dolencias. Entre la amplia lista de plantas está la tila o también conocida en América del Norte como la flor de tilo.
Esta planta suele prepararse en infusión para aliviar dolores de estómago, enfermedades respiratorias o para ayudar al sistema nervioso. Debido a esto, te contamos los beneficios del té de tilo y cómo prepararlo.
¿Qué es el tilo?
Se le conoce como tila a la infusión que se prepara con las hojas y frutos provenientes del árbol de tilo, con corteza lisa que alcanza los 18 metros de altura. Las hojas tienen una forma similar a un corazón, son redondas con una punta fina hacia abajo. Además tienen un color verde oscuro por el haz y verde azulado por el reverso. Las flores que se ocupan en la infusión tienen un color amarillo y se agrupan en racimos.
En México tiene su propia variante, la tilia mexicana, que es más fácil de encontrar en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Sin embargo, el árbol también crece en Europa, América y Asia.
¿Cómo lo encontrás en el supermercado?
Uno de los formatos tradicionales del té de tilo es en bolsitas de té, que se pueden conseguir en algunos supermercados. En dietéticas se venden las hojas y pastillas de tila con valeriana y pasiflora, las cuales ayudan a combatir el insomnio, la ansiedad o el estrés.
Beneficios de beber una infusión de tilo
Entre los principales beneficios que hay en el té de tilo es su efecto antiespasmódico. Estudios han revelado que esta bebida ayuda a desinflamar debido a los flavonoides de la flor, así como la quercetina o el kaempferol. También es ideal para calmar retorcijones en el estómago.
Además, tradicionalmente el té sirve para combatir la ansiedad, el nerviosismo o el estrés y el insomnio, ya que funciona como un sedante para moderar la actividad del sistema nervioso. El tila es también un diurético, es decir, que promueve y aumenta la producción de orina, lo que también ayuda a la desintoxicación.
Un estudio elaborado por el departamento de farmacología de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, reveló que el extracto de la planta contiene tilirosida, rutósido y ácido clorogénico, los cuales sirven para reducir la presión arterial. Otras ventajas es que es antitusivo , que modera y ayuda a combatir la fiebre y la tos, y estimula a la transpiración .
Cabe mencionar que, debido a sus propiedades, puede potenciar el efecto sedante de algunos fármacos como los antihistamínicos, la benzodiaxepinas, barbitúricos y el alcohol, por lo que no es recomendable combinarlos con la tila.
¿Cómo prepararlo?
Para que puedas elaborar tu propia taza de té de tila, necesitas lo siguiente:
Ingredientes
- 1.5 gramos de hojas secas de tila
- 1 taza de agua
Paso a paso
Poner a calentar el agua en un pocillo o una pequeña cacerola y, cuando comience a hervir, añadir las hojas de tila. Después retirar el agua del fuego, ponerle una tapa encima y dejarla reposar de cinco a 10 minutos. Luego, con la ayuda de un colador servir el té en la taza de tu preferencia.
En caso de que desees endulzar la bebida, podés ponerle una o dos cucharaditas de miel antes de servirla en la taza; pero lo ideal es tomarlo sin azúcar si lo que buscas es relajarte o combatir el insomnio.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata
TV del domingo. San Lorenzo frente a Racing, Italia-Francia por la Nations League y la final del Masters de tenis