Los alimentos que hay que evitar para tener una vida longeva
Más allá de hábitos saludables en la alimentación, es sumamente importante que las personas incorporen una rutina de ejercicios diaria y un buen descanso en búsqueda de una vida duradera
- 3 minutos de lectura'
La longevidad es uno de los temas que más le interesan a los lectores en Internet. Pero vivir mucho no necesariamente implica vivir bien, entonces es sumamente importante que las personas sumen hábitos saludables e incorporen, además de una dieta saludable, una rutina de ejercicios adecuada a sus posibilidades. Y para los interesados, aquí tenemos una lista de alimentos que, de acuerdo con los especialistas, restan años de vida.
Un artículo de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, indica que en las llamadas “zonas azules”, es decir, los lugares en donde se tiene identificado que la población vive más años que el promedio, se ha comprobado que la dieta es un factor clave para la longevidad.
Y es que, su alimentación es tan importante que es un factor determinante para reducir o aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, esto independientemente de la predisposición genética que tenga.
El problema es que en la mayor parte del mundo se consumen bajas cantidades de frutas, verduras y cereales integrales. Por el lado contrario, es común el exceso de cereales refinados y proteínas. En detalle, esta es la lista de los alimentos poco recomendados si quiere vivir más:
- Alimentos con alto contenido de azúcares añadidos. Eso incluye, por ejemplo, los pasteles, las galletas dulces, el helado, los caramelos, algunos aderezos e incluso ciertos tipos de yogur.
- Alimentos con carbohidratos refinados. Esto incluye opciones como el pan blanco, las galletas saladas y el arroz blanco.
- Alimentos con alto contenido de grasas saturadas o grasas trans. Esto incluye la mantequilla, ciertos tipos de queso, la leche entera, la crema y las carnes grasosas.
- Carnes rojas y procesadas. Incluye embutidos como tocino, salami, salchichas, chorizo y jamón serrano. Dichos alimentos son bajos en antioxidantes, fibra y otros compuestos bioactivos que benefician la salud. Y no solo eso, sino que aumentan las sustancias proinflamatorias, aquellas que promueven la aparición de diversas enfermedades.
Qué comer para vivir más años
Ya conoces que básicamente los alimentos procesados son los que no están recomendados si es que se quiere vivir más años. Pero, por el lado contrario, ¿cuáles son los que sí debe incluir en su dieta según los especialistas?
Erin Murray, profesora asistente de nutrición en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, recomienda una dieta diversa y colorida, llena de alimentos ricos en nutrientes, antioxidantes y fibra, esto con la intención de tener un sistema inmunológico más fuerte.
Además de comer frutas varias veces por semana y verduras todos los días, también recomienda el consumo de frijoles, guisantes, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.
Asimismo, es importante hacer ejercicio regularmente, no fumar y evitar el alcohol en exceso, con ello se previenen de manera importante los ataques cardíacos, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis, el estreñimiento, las cataratas e incluso los padecimientos como la demencia.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias