Los alimentos que hay que evitar para no perder masa muscular
Los especialistas explican la importancia de moderar el consumo de comida que puede poner en riesgo la salud y causar enfermedades
- 4 minutos de lectura'
La comida contiene los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Proporciona energía, regula procesos internos y puede ayudar a reparar, desarrollar y crecer los músculos. Sin embargo, no todos los alimentos son buenos para la salud.
De acuerdo con un estudio publicado por los Institutos Nacionales de la Salud, perder masa muscular puede poner la vida en riesgo. “Está asociada con fragilidad física y mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, además de mortalidad por todas las causas”, indicaron los autores de la investigación.
Por lo tanto, un estilo de vida saludable es clave. Se debe realizar actividad física y tener una dieta balanceada que incluya todos los tipos de alimentos en cantidades adecuadas.
“Cuando tiene el objetivo de mejorar su composición corporal, fuerza muscular o incluso curarse y recuperarse de una cirugía sin experimentar pérdida muscular por el reposo en cama, entonces debe considerar un plan de nutrición que incluya proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales”, explicó Reema Kanda, dietista clínica del Instituto Ortopédico Hoag en California, en un artículo de Healthline.
De esta forma, existen ciertos alimentos que podrían estancar este proceso y causar pérdida de masa muscular. Se recomienda moderar el consumo o reemplazaron por alternativas más saludables.
Carnes procesadas
Una investigación realizada en Brasil encontró que el alto consumo de alimentos ultraprocesados estaba asociado con una menor masa muscular. Fue publicada en PudMed después de evaluar el estado nutricional y la composición corporal de 1.525 adolescentes del país.
“Un aumento del uno por ciento en el porcentaje de contribución de los productos ultraprocesados a la ingesta total de energía dietética se asoció con una disminución de 0,04 kilogramos en la masa muscular”, concluyó el estudio.
Además, el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas indicó que el consumo de estos productos podría incrementar el riesgo de tener cáncer. “Las investigaciones muestran que comer carnes procesadas como tocino y embutidos puede aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de estómago y colorrectal”, dijo Lindsey Wohlford, dietista de bienestar de la institución.
Evitá estos alimentos:
- Panceta
- Embutidos, como el salamín, longaniza, chorizo y jamón serrano
- Morcilla
- Albóndigas
- Carne en lata
- Salchichas
- Patés de hígado
- Hamburguesas
- Mortadela
Podés reemplazarlos por alternativas menos procesadas, como el pollo a la plancha, huevos cocidos y atún.
Grasas trans
“Son el tipo de grasa menos saludable y, por lo general, es mejor disfrutarlos de forma limitada o evitarlos por completo. Si bien suelen tener un alto contenido calórico, los alimentos ricos en grasas trans tienen más probabilidades de causar problemas de salud que ayudar a desarrollar músculo”, indicó el artículo de Healthline.
Además, Mayo Clinic explicó que este tipo de grasas aumentan los niveles de colesterol “malo”, LDL, y disminuye la cantidad de colesterol “bueno”, HDL.
“Una dieta rica en grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, la principal causa de muerte en adultos. Cuantas más grasas trans se consuman, mayor será el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y vasculares”, agregó el mencionado instituto.
Estas son algunos de los alimentos que hacen parte de la categoría:
- Papas fritas
- Pollo frito
- Pasteles
- Pizza congelada
- Rollos de canela
- Masas refrigeradas
- Donas
- Pochoclos para microondas
En su lugar, hay que agregar grasas saludables a la nutrición que provengan de productos como nueces, mantequillas de nueces y aguacates.
Alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede ser nocivo para la salud y contribuye al desarrollo de enfermedades. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, puede causar cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer, enfermedades del hígado, accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiaca, entre otros.
“Los estudios han demostrado que el consumo de alcohol reduce la síntesis de proteínas musculares, lo que reduce la posibilidad de ganar músculo. También se ha revelado que el alcohol modifica negativamente los niveles hormonales y disminuye el metabolismo del cuerpo, lo que significa que se retrasa la capacidad de disminuir la grasa corporal”, explicó un artículo el centro estadounidense de salud mental Granite Mountain Behavioral Healthcare.
Lo ideal es moderar el consumo y acompañar las comidas con agua, tés, infusiones, batidos y jugos naturales.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno
- 4
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema