Las frutas más saludables para el corazón: cómo ayudan a prevenir enfermedades
La Organización Mundial de la Salud señala que muchas “enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable”
- 2 minutos de lectura'
Una mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaquismo; la lista de factores que colaboran a desarrollar enfermedades cardiovasculares es extensa; pero también la es la de los factores y alimentos que se pueden mejorar para evitar enfermedades del corazón.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchas “enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable”. Y una de las principales recomendaciones para ello es consumir frutas.
¿Cuáles son las frutas saludables para el corazón?
Manzanas, bananas, naranjas, peras, uvas y ciruelas están en el top de las recomendadas por los institutos de salud de Estados Unidos. La razón es, lisa y llanamente, que “mantienen saludable el corazón”.
En el caso de las manzanas frescas, un artículo publicado por la Universidad de Harvard informó que su consumo favorece una mejora en diversos parámetros cardiovasculares, como la baja de los triglicéridos y el colesterol LDL. Además, tomar jugo de manzana se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
La vitamina C, que se encuentra en gran cantidad de frutas, como frutillas, grosellas, frambuesas, moras, arándanos, cítricos (naranja, limón, pomelo), kiwi, papaya o tomate, también reduce el riesgo cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón.
¿Cómo ayudan las frutas al corazón?
El doctor Alberto Cormillot explicó cómo las frutas ayudan al corazón: “Gracias a sus mecanismos de acción reducen la presión arterial, los lípidos en sangre, la función de las plaquetas, el estrés oxidativo, la inflamación y disminuyen el riesgo de trombosis y de lesión por isquemia-reperfusión (I/R). En tanto, elevan la función endotelial”.
Además, el especialista remarcó que los cítricos contienen flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y bajan y regulan los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y triglicéridos (LdL,TG y PA). Respecto a los frutos rojos, Cormillot marcó que “las uvas son fuente de fibra y resveratrol, lo cual se traduce en propiedad antioxidante y una disminución del llamado colesterol malo (LDL)”.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico