Estos son los alimentos que afectan a la vesícula y dificultan la digestión
Estos alimentos habituales en la dieta pueden tener efectos negativos en este órgano y afectar la salud del cuerpo humano
- 2 minutos de lectura'
La vesícula biliar es un órgano fundamental que integra el sistema digestivo de los humanos: con forma de pera, está ubicada debajo del hígado y se encarga de digerir las grasas que ingresan en el cuerpo y de almacenar y concentrar la bilis.
La bilis es un líquido espeso y pegajoso, de color amarillo verdoso, que ayuda en la digestión y elimina los productos de desecho del cuerpo. Por ese motivo, debemos tener cuidado con respecto a la vesícula, ya que hay algunos alimentos e ingredientes que pueden afectar su salud.
Alimentos que pueden afectar la salud de la vesícula biliar
- Condimentos: el uso de algunos condimentos como pimienta, comino, pimienta, mostaza, mayonesa y otros aderezos pueden producir inflamación aguda y dolor intenso de la vesícula.
- Grasas trans: la “Guía de práctica clínica para colecistitis” recomienda evitar alimentos grasos hidrogenados. Las grasas trans como margarinas, manteca vegetal, productos de pastelería, bollería, repostería industrial y los alimentos fritos también están prohibidos.
- Frutos secos: según la Fundación Española para la Nutrición, algunos frutos secos como nueces, maní, avellanas, almendras y el coco deshidratado pueden causar inflamación de la vesícula, ya que estos alimentos contienen más de un 50% de grasas que requieren ser emulsionadas por las sales biliares.
- Bebidas alcohólicas, café y productos azucarados: el consumo de estos productos, golosinas, gaseosas, bebidas carbonatadas, jugos cítricos sin mezclar y otros productos ricos en azúcares pueden causar la inflamación de la vesícula.
- Alimentos altos en calorías: la mayoría de las “comidas” enlatadas, en paquete o “comida chatarra” son los principales causantes de problemas en la vesícula, ya que contienen altos niveles de grasas saturadas y conservantes, que hacen que la digestión de los mismos sea más difícil.
- Leche y derivados enteros: algunos productos lácteos, especialmente los enteros, contienen altos niveles de grasas que pueden contribuir a provocar enfermedades en la vesícula biliar. Entre esos alimentos están: leche entera, condensada, helados, quesos madurados altos en grasa (parmesano, gouda, brie) y mantequilla.
- Alimentos picantes: de igual forma, los alimentos picantes, como los pimientos, ajíes, pimienta roja, salsa Tabasco, comino y el chile jalapeño, pueden provocar la inflamación de la vesícula y agudizan el dolor abdominal.
- Carnes: las carnes y productos cárnicos con exceso de grasa como la carne de vaca, la costilla y otras carnes rojas contienen grasa saturada que es más difícil de digerir.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”