El yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2
Rico en proteínas, minerales y vitaminas, y a diferencia de la mayoría de los otros productos lácteos, también puede contener una cantidad significativa de bacterias vivas
- 4 minutos de lectura'
Ya sea descremado o integral, con sabor o natural, el yogur ya viene cargado de etiquetas. E incluso, a partir de este mes en Estados Unidos habrá una más. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que permitirá a los fabricantes de yogur afirmar que sus productos pueden prevenir la diabetes tipo 2.
La decisión de la agencia se produjo en respuesta a una petición presentada por Danone North America, que fabrica yogures vendidos bajo marcas como Activia, Dannon y Oikos.
El yogur puede ser un alimento rico en nutrientes y parte de una dieta saludable, y hay algunas evidencias que sugieren que las personas que lo consumen regularmente tienen un menor riesgo de diabetes tipo 2, según el profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Frank Hu.
¿Cuáles son las evidencias sobre el yogur y el riesgo de diabetes tipo 2?
La FDA citó 28 estudios en su revisión de las evidencias sobre el yogur y el riesgo de diabetes tipo 2. En general, las evidencias son algo limitadas e inconsistentes, según Hu; algunos estudios encontraron que las personas que consumían más yogur eran menos propensas a desarrollar diabetes, pero otros no, dice.
El profesor Hu dirigió varios de los mayores estudios citados por la FDA. Por ejemplo, en un artículo de 2014, examinaron tres grandes grupos de adultos en Estados Unidos, con un total de casi 200.000 personas. Descubrieron que aquellos que consumían dos porciones o más de yogur por semana tenían un riesgo 12% menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que raramente comían yogur.
Pero un estudio de 2019 con 7.633 mujeres en Australia, así como varios otros mencionados en la revisión de la FDA, no encontró una conexión significativa entre el consumo de yogur y la prevención de la diabetes tipo 2.
Todos los estudios citados por la FDA eran observacionales, lo que significa que los investigadores, principalmente, preguntaron a los participantes cuánto yogur consumían y luego siguieron si desarrollaban diabetes con el tiempo.
Según la FDA, la etiqueta debe especificar que “consumir yogur regularmente, al menos 2 tazas (3 porciones) por semana, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2″. Esta cantidad semanal fue el mínimo necesario para ver un beneficio en dos estudios que la agencia revisó.
“A pesar de las incertidumbres, es plausible que consumir yogur pueda contribuir a un menor riesgo de diabetes tipo 2″, destaca Hu. Es rico en proteínas, minerales y vitaminas, y a diferencia de la mayoría de los otros productos lácteos, generalmente contiene una cantidad significativa de bacterias vivas que podrían reducir la inflamación y la resistencia a la insulina. “La nueva afirmación de salud puede servir como un recordatorio útil para las personas de que el yogur puede ser una opción saludable”, dice la endocrinóloga Meera Shah.
¿Qué otros alimentos pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2?
“Mantener un peso saludable y seguir una dieta equilibrada son ambos importantes para prevenir la diabetes tipo 2″, responde Hu. Hay evidencia sólida de que seguir la dieta mediterránea puede prevenir la diabetes tipo 2. Puede adaptar la dieta a sus propias preferencias, dijo Shah, construyendo sus comidas en torno a sus componentes principales: granos integrales, frutas y verduras, legumbres, nueces y semillas, y fuentes saludables de grasas como el aceite de oliva y el pescado. “Beber café también se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2″, agregó Hu.
Tan importante como eso, dijo él, es limitar el consumo de alimentos que puedan aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluidas las bebidas azucaradas, las carnes procesadas y los alimentos ultraprocesados.
“Varias porciones de yogur por semana, especialmente yogur natural sin azúcares añadidos, quizás endulzado con frutas frescas o un chorrito de miel, ciertamente pueden formar parte de una dieta generalmente saludable”, dice Hu. Pero “no es una bala mágica”, concluye.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei