Cuál es la mejor forma de caminar para reducir el colesterol, según un estudio de Harvard
Existe un tipo de caminata que quema más calorías, trabaja más músculos que la convencional y se asocia con reducciones en la masa grasa, el colesterol LDL y los triglicéridos “malos”
- 3 minutos de lectura'
Diseñada originalmente como un entrenamiento de verano para las personas que practican esquí de fondo, la caminata nórdica, que se realiza usando bastones, se ha popularizado en los Estados Unidos por sus importantes beneficios para la salud.
Caminar es uno de los ejercicios más sencillos y recomendados por los especialistas para que realicen las personas de todas las edades, siempre tomando en consideración las condiciones de salud previas de las personas, difícilmente no haya algún formato de caminata que se pueda realizar.
Especialistas de la Universidad de Harvard afirman que la caminata nórdica es una de las formas más innovadoras y saludables de incorporar este ejercicio a la rutina diaria y uno de los entrenamientos preferido por los adultos mayores en su país de origen.
Por qué la caminata nórdica ayuda a reducir el colesterol
Bajo el título “Tendencia fitness: Marcha nórdica”, en un artículo publicado en health.harvard.edu, los expertos aseguran que caminar con bastones posee la capacidad de reducir la masa grasa, el colesterol LDL y los triglicéridos “malos”. Asimismo, es un ejercicio ideal para combatir la depresión, la ansiedad, el dolor crónico y reducir la circunferencia de la cintura. Genera un aumento en el colesterol HDL “bueno”, la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad, la aptitud cardiovascular y la calidad de vida.
Según se detalla en el artículo, esta impactante cantidad de beneficios se debe a que “la marcha nórdica combina el ejercicio cardiovascular con un vigoroso entrenamiento muscular de los hombros, los brazos, el tronco y las piernas”.
A diferencia de la marcha clásica sin bastones, que solo activa los músculos por debajo de la cintura, la incorporación de los bastones nórdicos a la rutina pone en movimiento “todos los músculos de la parte superior del cuerpo”.
Específicamente, según explica Baggish, director del Programa de Rendimiento Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, la marcha nórdica involucra entre el 80 y el 90 % de los músculos, a diferencia de la tradicional donde solo el 50 % se ponen en movimiento.
Obviamente, el impacto de esta movilidad integral en la quema de calorías es notoriamente mayor que la que se obtiene al caminar de la manera convencional, según afirma. “Mucha evidencia confirma que la marcha nórdica quema más calorías que la caminata regular: las estimaciones oscilan entre un aumento del 18% y un 67% más”, plantea el artículo.
Mayor estabilidad
Si todas sus ventajas no fueran suficientes, como punto adicional, la marcha con bastones “es mucho más estable porque hay más puntos de contacto con el suelo y no se depende solo de dos pies”, dice el Dr. Baggish.
Igualmente, el experto recomienda, que en este caso, como en el de cualquier otra actividad cardiovascular que se inicie, es preciso consultar con el médico y es simplemente obligatorio si se posee una enfermedad cardíaca. Con esa precaución, el experto plantea que “la mayoría de las personas son candidatas para la marcha nórdica, incluso si tienen problemas de equilibrio. De hecho, si tienes problemas de equilibrio, eres el mejor candidato para esto, debido a la mayor estabilidad de los polos”, sentencia.
Como consejos para iniciarse de manera exitosa en esta rutina detalla:
- Vestir cómodamente. Usar ropa que permita balancear mucho los brazos.
- Mantenerse hidratado. Beber agua con anticipación si se va a caminar menos de una hora. De lo contrario, beber a lo largo de su ruta.
- Hacer un calentamiento de 10 minutos y un enfriamiento de 10 minutos. “La marcha nórdica es divertida, pero definitivamente es un entrenamiento”, concluye.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti