Cuáles son los alimentos con "calorías negativas" y cómo incorporarlos en tu dieta
Es el sueño de cualquier dietante : comer algo rico, y gastar más calorías en el simple acto de masticarlo y digerirlo, que las que el alimento nos aporta. Suena demasiado bueno como para ser verdad, ¿no?
Esta es la idea detrás de la teoría de las "calorías negativas", en la que se basan muchas dietas populares. Enterate de qué se trata, y de cuáles serían las comidas que te harían adelgazar comiendo.
Calorías negativas: ¿qué son?
El concepto es sencillo: los alimentos con calorías negativas nos aportarían menos calorías de las que gastamos en digerirlos. Entonces, nos quedaría un balance negativo de calorías. "Por ejemplo, si yo consumo un alimento que aporta 10 calorías, pero gasté 20 en digerirlo, me quedé con 10 calorías menos", aclara la nutricionista Giselle Balaciano.
¿Cuáles serían estas comidas? Aquellas con muchas fibras y un bajo contenido calórico. "En general pueden ser las verduras de hoja, como la rúcula, la escarola y la lechuga, y también otros vegetales como el pepino y la zanahoria. Y algunas frutas que tienen mucho líquido, mucha fibra y pocas calorías, como la sandía y el pomelo", dice la experta.
¿Más opciones? El apio, el brócoli, el zucchini, los tomates y el limón.
Un bónus: estos alimentos son buenísimos para la salud, ya que suelen ser muy ricos en vitaminas y minerales. "Por ejemplo, las hojas verdes son ricas en vitaminas del complejo B, y la zanahoria en vitamina A, entre otras", agrega Balaciano.
Incluso, al estar repletos de fibra, nos darían más sensación de saciedad. Una excelente noticia para quienes buscan reducir su consumo calórico.
Cómo sumarlos a tu dieta
Para la nutricionista , este concepto puede usarse estratégicamente, incluyendo estos alimentos como "aliados", acompañando comidas muy calóricas. "Por ejemplo, si quiero comer una pizza, puedo acompañarla con una ensalada de hojas verdes. Así, terminaría percibiendo menos calorías, de algún modo, por acompañar esa pizza con un alimento de calorías negativas".
Con los postres ocurre lo mismo: si voy a comer una torta de chocolate, puedo acompañarla de frutas que tengan calorías negativas.
"Eso sí: es importante remarcar que, al momento, esto es tan solo una teoría. Por ahora, no habría sustento científico que demuestre que realmente esto sea así", advierte Balaciano.
No solo de apio vive el hombre
Podría ser tentador, para los adeptos a la idea de las calorías negativas, consumir solamente los alimentos que entren en esta categoría con el objetivo de adelgazar. Pero, de acuerdo con la profesional, ¡esto es lo peor que podríamos hacer!
"Es que, por más de que sean ricos en calorías y minerales, hay un montón de componentes, como carbohidratos, proteínas u otro tipo de vitaminas, que son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo y que se encuentran en otras comidas. Por eso, siempre es importante mantener una alimentación variada", aclara.
Así que ya sabés: para mantenerte en línea o para bajar de peso, podría servirte incluir estas comidas saludables en tu menú. Pero recordá hacerlo de forma inteligente, manteniendo una dieta saludable y balanceada, para obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
Y no te olvides de consultar con un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en tu dieta.
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada