¿Cuál es la cantidad saludable de papas fritas que se pueden comer?
Las papas fritas son una de las comidas más consumidas del mundo pero a su vez las más perjudiciales para la salud, según el diario The New York Times. El académico Eric Rimm, profesor de nutrición de la Escuela de Salud de Harvard sostiene en un artículo que este alimento es "una bomba de almidón".
El especialista explica que si bien la papa es un vegetal con Vitamina A, está en el último eslabón de la lista de vegetales saludables. "Si tomás una papa, la pelas -en la cáscara hay algunos nutrientes- la cortas, la freís y le ponés sal, queso, ají o salsa, tranformás la bomba de almidón en una verdadera ‘arma de destrucción", explica contundente.
Pero estas afirmaciones no son suposiciones sino que están basadas en una investigación publicada en el espacio académico The American Journal of Clinical Nutrition. Los investigadores hicieron un seguimiento durante ocho años a 4400 personas entre 9 y 61 años y estudiaron la frecuencia de consumo de este producto tan rico pero, al parecer, peligroso.
Según el análisis, la mayoría de los participantes comían papas fritas al menos dos o tres veces por mes pero muchos otros dos o tres veces por semana. Como el experimento duró casi diez años, hay gente que quedó atrás. 236 participantes, de los cuales en su mayoría comían papas fritas al menos una vez por semana, fallecieron en el proceso. ¿Fue por comer tanto de este producto?
Para los expertos, sí, aunque de manera relativa. Si bien quienes consumieron más de tres veces a la semana papas fritas presentaron tres veces más riesgo de mortalidad que quienes lo hicieron menos de una vez al mes, también revelaron que tenían otras conductas poco saludables como tomar alcohol , fumar cigarrillos y no hacer ejercicio .
Otros alimentos que es mejor evitar
Nicola Veronese, que es el autor principal del estudio, indica que el consumo de carnes rojas procesadas, de alimentos salados y bebidas azucaradas son hábitos que hay que erradicar de nuestra vida si queremos ser personas sanas.
Estas comidas están directamente relacionadas con enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
No todo está mal con las papas fritas
La nutricionista Lindsay Moyer, del Centro para la Ciencia en el Interés Público, tiene una visión más amable para con este rico y aceitoso producto y sostiene que el impacto del consumo de papas fritas en la salud depende mucho de la cantidad de la porción y del aceite utilizado. Ante esto, una cantidad " saludable " sería consumir no más de 12 a 15 papas fritas individuales, lo que equivale a 140 calorías.
Igual la experta recomienda reducir al mínimo el consumo de este alimento y sustituirlo por ensaladas o papas al horno. Bajo esa línea, el académico Eric Ramm, coincide con la nutricionista y nos da un alivio: no es necesario eliminar totalmente las papas fritas de la dieta aunque una persona saludable no se comería más de 10.
Otras noticias de Papas Fritas
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada