El aceite de coco: ¿elixir milagroso o puro humo?
¿Es saludable? ¿Cuáles son sus verdaderos beneficios? Respuestas y consejos a continuación
Aunque no elijamos el vegetarianismo o el veganismo como modo de vida, todos le estamos dando más bolilla a las opciones saludables . Y muchas veces incorporamos alimentos como tendencias sin entender bien por qué.
Hoy está de moda el aceite de coco y es mucho lo que se dice a su favor y en su contra. Para los asiáticos es un elemento completamente normal, pero para países como el nuestro aún no. Entonces, empecemos por lo primero y veamos si es saludable.
Investigamos y nos encontramos con que sí lo es, si lo usamos en cantidades lógicas, ya que igual que cualquier otro aceite aporta grasas saturadas saludables y muy pocas calorías (9 kcal/gr.)
Para confirmarlo hablamos con especialistas del centro TINO (tratamientos interdisciplinarios en nutrición y obesidad) y la Lic. Eugenia Consiglio nos dijo: “el aceite de coco no contiene las grasas saturadas habituales que se encuentran en la carne roja, leche o queso. Al contrario, contiene unas grasas llamadas triglicéridos de cadena media, que también se encuentran en la leche materna, y que son altamente beneficiosos para el organismo. Se cree que éstos tendrían un posible papel en el tratamiento y prevención de la obesidad al provocar un efecto anorexígeno.”
Por su parte, su colega Lic. Grisel Aranzabe, sumó: “También se ha comprobado que el Ácido Laúrico presente en el Aceite de Coco puede matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones. Por lo tanto se trata de un alimento al cual no hay que demonizar, solo consumir equilibradamente.”
Pero en su consumo gastronómico no se limitan sus beneficios. También resultan muy eficaces en tratamientos cosméticos y dérmicos, entre otras cosas.
Beneficios del aceite de coco
- Favorece la pérdida de peso por el tipo de ácidos grasos que contiene.
- De fácil digestión, colabora con la salud del sistema endócrino y la tiroides.
- Es bueno para el sistema inmunológico porque contiene lípidos antimicrobianos, ácido láurico, ácido cáprico y ácido caprílico que tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
- Contiene calcio, que lo hace muy bueno para dientes y huesos.
- Además está indicado en la medicina oriental para tratar hígado, riñón, pancreatitis y, lógicamente hongos.
Otras formas de usar el aceite de coco
Es un gran aliado de la belleza desde hace muchos años, solo que no ha sido un elemento demasiado promocionado por estas latitudes. Hoy que tenemos acceso fácil a él, podemos usarlo para varias rutinas de belleza.
- Labios secos o paspados.
- Limpieza de ojos. Siempre es recomendable retirar el maquillaje de los ojos con óleos, ya que la piel es más sensible y los aceites resultan más efectivos.
- Es uno de los mejores hidratantes naturales de la piel. ¡Ojo! Comprar el indicado.
- Como acondicionador del cabello muy seco. Unas gotitas hidratan y pueden obrar maravillas en este tipo de pelo. Es importante usarlo solo en las puntas, nunca en la raíz.
- Prevención de estrías. Al ser tan hidratante y natural, resulta muy bueno en momentos como el embarazo.
- Tiene efecto antiarrugas por la cantidad de antioxidantes que hay en el coco.
Nota: Recomendamos consultar a la hora de comprar y elegir orgánico o vírgen, según el uso que se le quiera dar.
Otras noticias de Belleza
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico