Es un componente activo que se encuentra en las zanahorias y se le atribuyen ciertas bondades
- 2 minutos de lectura'
La zanahoria es uno de los vegetales más saludables. Esto, sumado a su dulce sabor, la posiciona como uno de los alimentos favoritos que se encuentran en las cocinas.
Es sabido que tiene grandes beneficios para la visión, pero también se le atribuye características saludables como por ejemplo el de la disminución del riesgo de desarrollar cáncer.
Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron que el falcarinol, un componente de la zanahoria que protege al vegetal de las infecciones por hongos, reduce hasta una tercera parte el riesgo de desarrollar cáncer en ratas de laboratorio con tumores precancerosos.
Las zanahorias son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, especialmente biotina, potasio y vitaminas A (del betacaroteno), K1 (filoquinona) y B6, describe el portal ‘Healthline’.
Es debido a esto que favorecen a la buena visión, mejoran la función inmunitaria, la salud ósea y el control de la tensión arterial, por mencionar algunos.
A lo anterior se le suman los resultados del estudio, financiado por el Consejo de Investigaciones Veterinarias y Agrícolas de Dinamarca, que arrojó resultados considerables sobre su influencia sobre la prevención del cáncer.
El estudio del 2005 se realizó con 24 ratas que tenían tumores cancerosos a las cuales dividieron en tres grupos. Después de 18 meses, un grupo de ratas que comieron zanahorias y otro al que se administró falcarinol revelaron que sus posibilidades de desarrollar más tumores eran tres veces menores que las de un tercer grupo de control.
Según Kirsten Brandt, experta de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), se sabía desde hace un tiempo que las zanahorias tenían un impacto positivo en la lucha contra el cáncer.
“Lo que no conocíamos era el elemento del vegetal que tenía estas propiedades especiales”, indicó.
Agregó que el siguiente paso de la investigación es determinar qué cantidad de falcarinol se necesita para prevenir el desarrollo del cáncer y si ciertas especies de zanahorias son mejor que otras con este objetivo.
En grandes cantidades, el falcarinol es tóxico, pero para que la dosis sea letal habría que comer 400 kilogramos de zanahorias de una sola vez.
Según ‘Healthline’, el consumo de zanahoria ayuda en la prevención de los cánceres de próstata, colon, mama y estómago.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
José Mayans dijo que Milei se comporta como un dictador y lo acusó de manipular el Indec