La acerola colabora con el fortalecimiento del sistema inmune; los beneficios y las precauciones que se deben tener en cuenta
- 6 minutos de lectura'
A simple vista se la podría confundir con una cereza o una ‘mini’ manzana; salvo que, en el caso de la acerola, su sabor es ácido. Es una fruta que crece en los trópicos y que se consolidó como un suplemento popular que puede consumirse en su formato natural o como polvo o extracto líquido, que son las formas más accesibles para sacar provecho de sus beneficios ya que es un alimento difícil de conseguir en países no tropicales.
Puede ser de color rojo, anaranjado, con tintes amarillos o verdes: lo cierto es que su color varía dependiendo del grado de maduración. Sobre su origen, proviene del sur de México, específicamente a la zona en la que comienza el mar de las Antillas. De ahí que también se la apoda como “cereza de las Antillas”. Gracias a la expansión de su consumo y el esparcimiento de su cosecha, la acerola se propagó por América Central, el norte de Sudamérica e incluso estados sureños de EE.UU. como Texas y Nuevo México.
En la Argentina casi no es conocida y sus alegadas propiedades curativas están poco difundidas. A pesar de ello, se están realizando pruebas de cultivo en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) en Jujuy, Formosa y Misiones.
“La acerola lleva muchos años en la experimental del INTA en Yuto y tiene un alto nivel de vitamina C, antioxidantes, fibra, vitaminas, reguladores intestinales y bajas calorías”, explicó a un medio argentino María Julia Fagiani, técnica investigadora de cultivos tropicales en la estación experimental. También señaló que al ser un alimento inmuno-estimulante es beneficioso para combatir la gripe, alergias y estrés a través de la síntesis de anticuerpos.
Matías Marchetti, licenciado en Nutrición y autor de libros sobre vida sana, añade que su difícil adquisición tiene que ver con lo sensible que es al daño cuando se la transporta o almacena. “Posee un alto contenido de agua y se oxida rápidamente al tener contacto con el aire, lo que hace que pierda parte de su contenido en vitamina C. Por eso se acostumbra procesarla para conservar sus propiedades y facilitar su consumo”, desarrolla.
La fruta poco conocida que derrocha vitamina C y estimula el colágeno
Un estudio publicado en el Journal of Food Science and Technology informa que se trata de una fruta que “ha generado revuelo entre la comunidad científica y las compañías farmacéuticas” debido a los múltiples beneficios de su consumo.
“Al poseer un rico perfil de nutrientes con numerosas bioactividades y estar sin explotar en gran parte del mundo, la acerola esencialmente requiere una mayor atención y tiene aplicaciones agroindustriales y farmacéuticas prometedoras”, se indica en el artículo.
1) Más vitamina C que una naranja
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos informa que la principal característica nutricional de la acerola es su altísimo contenido en vitamina C. “Es uno de los frutos más ricos en esta vitamina que ofrece la naturaleza. Aunque la concentración varía según el clima, la maduración y la estación del año. Así, los mayores niveles se alcanzan cuando el fruto aún está verde y descienden durante la maduración”, comunica la institución.
“Tanta cantidad de vitamina C se debe a que tiene una adaptación natural para producir y almacenar la vitamina en su pulpa; algo así como una forma de protegerse de las condiciones climáticas adversas y de los insectos que la atacan”, agrega el Lic. Marchetti.
2) Resguarda al hipocampo de las consecuencias de la mala alimentación
Puede proteger el cerebro, específicamente al hipocampo, del estrés oxidativo causado por la mala alimentación y la obesidad, se destaca en la investigación “Efectos de la ingesta de jugo de acerola sobre el metabolismo energético cerebral”.
Tras observar por semanas a distintos grupos de roedores a los que alimentaron con jugo de acerola madura, inmadura e industrial, los expertos constataron que las alteraciones en el metabolismo energético causadas por la obesidad podían revertirse parcialmente con cualquiera de las tres opciones de acerola.
@jullyane444 Meu pezinho de acerola😍#plantas #acerola
♬ hendriksvibes - hendriksvibes
3) Combate los malestares digestivos
Los expertos sostienen que la acerola tiene la capacidad de mejorar la función metabólica y la digestión. Un estudio científico publicado en la revista Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry constató que la fruta ha sido utilizada en sistemas de medicina tradicional para tratar malestares como la diarrea, los dolores de estómago y la disfunción hepática dado que su ingesta promueve una respuesta positiva frente a la inflamación en el intestino.
4) Estimula el colágeno y el cuidado de la piel
Un análisis realizado por el Laboratorio de Biología Celular Clarins demuestra que el extracto de acerola colabora con la reducción de la sobreproducción de melanina –principal pigmento responsable del color de piel y cabello– que es la causa de diversos problemas de pigmentación de la piel y que, en caso de no funcionar correctamente, no puede proteger la dermis de los efectos de la radiación ultravioleta. Sucesivamente, la marca cosmética detalla que el extracto de su semilla favorece la oxigenación cutánea por lo que evita la aparición de signos de envejecimiento prematuros y ayuda a purificar y descongestionar la dermis.
Según Marchetti, otros de sus beneficios son: la regeneración de tejidos dañados por quemaduras o lesiones, el favorecimientos de la cicatrización de heridas y la formación de colágeno.
Contraindicaciones
“Puede ser consumida por cualquier persona, siempre y cuando no se tenga alergia o intolerancia a esta fruta o a alguno de sus componentes”, dice Marchetti. En lo sucesivo añade que algunos casos específicos en los que se debe tener precaución o consultar con un médico son:
- Si se tiene alguna enfermedad renal o hepática, ya que el exceso de vitamina C puede sobrecargar estos órganos y causar problemas.
- En caso de tomar medicamentos anticoagulantes, porque la vitamina C puede aumentar el riesgo de sangrado.
- Personas con diabetes o que toman medicamentos para controlar el azúcar en la sangre, dado que la fruta puede alterar los niveles de glucosa y causar hipo o hiperglucemia.
- Si se está embarazada o lactando, puesto que no hay suficiente evidencia sobre la seguridad de su consumo en estas etapas.
Otras noticias de Nutrición
- 1
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 2
Fue campeón del mundo y ahora no tiene dónde vivir: el divorcio de los 160 millones de euros que lo dejó en “la calle”
- 3
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”
- 4
Desembarco internacional: Decathlon se acerca a la Argentina