Este sistema chino que combina movimientos lentos y respiración ayuda a movilizar las articulaciones, mejora la concentración y favorece un mejor descanso nocturno
- 6 minutos de lectura'
El qi gong (se pronuncia chi kung), es una gimnasia china de unos 3500 años de antigüedad, que puede traducirse como perseverar el cultivo de la energía vital chi. Es decir, dedicar tiempo y cuidado a esa energía que es la base de la salud.
Su origen se remonta a una práctica chamánica de los brujos Wu, en la China antigua, que buscaban sincronizarse con la naturaleza para poder predecir el clima y de esa manera ayudar a la comunidad, en lo referente a los cultivos y las cosechas como al ámbito de la salud.
Los movimientos de ese qi gong primigenio estaban diseñados para conectarse conscientemente con las energías del universo y prevenir enfermedades fortaleciendo la energía interna, mejorando la elasticidad de los músculos y también incrementando la circulación de la sangre.
“El nombre antiguo del qi gong es yang sheng, que significa cultivar la vida. Es una filosofía que da origen a un conjunto de prácticas chinas energéticas que conocemos como medicina tradicional china, qi gong, acupuntura, feng shui, astrología china y otras. Por eso, en algunos libros antiguos de medicina china se cita al qi gong como ejercicios para nutrir la vida”, señala Carlos Trosman, director del Instituto Internacional de Qi Gong Argentina.
El eje de su técnica tiene que ver con la autopercepción: sentir que somos una unidad de energía sumergida en un universo de energía en un constante intercambio. “El qi gong coordina la concentración (el pensamiento), la respiración y el movimiento para conducir la energía interna (dao yin). Esta conducción de la energía es particularmente visible cuando se exterioriza en el kung fu, arte marcial creado a partir del qi gong, y es más invisible cuando la dirigimos hacia los órganos o funciones que necesitamos nutrir para curar o para el bienestar”, explica Trosman, que también es psicólogo y autor del libro Corpografías, una mirada corporal del mundo. Desde este punto de vista, promover la circulación de la energía vital chi y el intercambio con la naturaleza y el cosmos es la base de una buena salud. De una manera ecológica, esta práctica no busca dominar a la naturaleza sino consustanciarse con ella para nutrir la vida, que en definitiva depende de cuestiones elementales como el agua, el aire, la comida o el sol.
Cuenta una antigua historia que en la China ancestral, en cada comunidad había un médico, un “curador”, del que dependía la aldea. Visitaba a los vecinos y les recomendaba qué dieta seguir y qué ejercicios hacer. Mientras las personas estaban sanas, aportaban su cuota de dinero o especies para la manutención del médico, pero en cuanto enfermaban, dejaban de pagarle hasta que su salud se restableciera gracias a los cuidados del médico. Solo entonces volvían a pagarle.
“Esta historia refleja claramente los principios del yang sheng y del qi gong expresados de este modo en el famoso libro Tao Te King de Lao Tsé: “Antes de que aparezca el presagio es fácil tomar medidas preventivas. Lo que todavía es blando, se derrite fácilmente. Lo que todavía es pequeño, se dispersa fácilmente. Ocúpate de las cosas cuando aún están formándose, ordena las cosas antes de que reine la confusión”, explica Trosman.
@proferominamedicinachina Qué es el Qigong? El Qigong o Chikung es una hermosa disciplina milenaria china que promueve la salud y el bienestar completo, integrando cuerpo, mente y energía a través de los movimientos, la postura y la respiración consciente. Beneficios del Qigong: - Promueve y activa el flujo de energía vital a lo largo de los meridianos. - Facilita la regulación de los desequilibrios energéticos entre Yin y Yang (agua y fuego, frío y calor). - Produce un estado de meditación activa, promoviendo una mente equilibrada y relajada. - Regula el ritmo respiratorio; aumenta el volumen de ventilación pulmonar y alveolar. - La correcta practica de Qigong ayuda a regular el equilibro del sistema nervioso. - Estimula y potencia la función de los órganos internos. - Mejora, regula y acelera la evacuación. - Fortalece huesos (evita la osteoporosis) y aumenta la elasticidad de músculos y tendones. Si deseas clases particular, consulta al DM por disponibilidad. Si deseas integrarte a las prácticas regulares, libres y gratuitas, puedes visitar el Dojo Madrid en Recoleta todos los sábados de 9:00 a 10:00 am o acceder al enlace que semanalmente envío al grupo de whatsapp conformado para este fin. #qigong #qigongpractice #qigonghealing #chikung #salud #bienestar #meditation #meditacion #medicinatradicionalchina
♬ sonido original - ProfeRoma
Tres pilares en equilibrio
“El qi gong es una experiencia, no un acopio de conocimientos, de modo que la práctica es esencial. Esta gimnasia consiste en diferentes movimientos realizados lenta y conscientemente, sin esfuerzos musculares, ni aceleraciones del corazón o la respiración. Al contrario, con la práctica, el ritmo de la respiración se regula y disminuye progresivamente”, comenta por su parte Ana María Speziale, profesora de artes orientales internas para la salud y el bienestar desde hace 32 años, responsable de la Escuela de qi gong y taijiquan Grulla del Río.
Speziale explica que existen formas de qi gong en movimiento y también posiciones estáticas e inmóviles y posiciones sentadas. Ejercicios de relajación y visualización. “Es un método de cultivo del interior, de la propia energía, la salud, la conciencia, el carácter y/o espíritu. Así, a partir de movimientos suaves, coordinados con la respiración en sincronía con lo natural respecto de cada persona, se va incorporando el qi (chi) que todo lo aúna y contiene”,
Una clase puede comenzar con ejercicios simples de ablandamiento, por ejemplo, lubricar todas las articulaciones desde los tobillos hasta el cuello, la columna, los brazos, esto quiere decir: despertar el qi en cada articulación, para que todo fluya durante la práctica. Se busca elongar suavemente con estiramiento de músculos, tendones y ligamentos y regular la respiración.
“A partir de ahí, se elige entre los tantos métodos tradicionales de qi gong. Por ejemplo, wu qing xi (arte o juego de los cinco animales); ba duan jing (ejercicios de los ocho brocados de seda); dao yin yang sheng gong (para órganos), guo lin qi gong, tai chi kung, shi ba shi, entre otros. También se practica qi gong con elementos como un palito de madera, pelota o caña de bambú.
Si bien hay muchísimos métodos de qi gong, la característica común es el equilibrio de los tres pilares:
- Postura corporal
- Respiración
- Actitud (intención, foco).
“En cualquier caso, durante la práctica deben respetarse estas tres premisas: no cansar, no doler no forzar”, explica Speziale, que desde 2008 dicta clases de qi gong y taijiquan en el Monasterio budista FoGuangShan en Belgrano. Además, entre el 2000 y 2021 tuvo a cargo grupos de pacientes mayores de 70 años en el Hospital Italiano, donde implementó los primeros grupos de práctica de qi gong en silla para adultos mayores y personas con capacidades limitadas.
De esta manera, una práctica mayormente desconocida hasta no hace mucho, ahora es recomendada en hospitales y congresos de cardiología para combatir el estrés y el burnout.
“La práctica de qi gong está indicada en todos los casos y para todas las edades. Siempre se entrena en la medida de las posibilidades de cada persona, que se irán ampliando con el tiempo. Hay movimientos simples y movimientos más complejos, pero nunca se exige al practicante más allá de sus posibilidades. No hay ningún tipo de competencia y el objetivo es siempre el bienestar”, explica Trosman, que también dicta clases gratuitas de qi gong en los hospital Bernardino Rivadavia y Ramos Mejía, donde trabaja con un equipo de profesores egresados del IIQG Argentina.
“Los testimonios recogidos en los talleres a lo largo de los años indican que las personas que concurren comienzan a dormir mejor, van ampliando la posibilidad de sus articulaciones, mejoran la marcha, profundizan su respiración, coordinan mejor los movimientos y aumentan la atención. Todo esto se refleja en un aumento de la sensación de bienestar”, concluye Trosman.
Otras noticias de Ejercicio
Más leídas
"Fui feliz en la cárcel". El actor que fue un vagabundo, casi pierde todo tras ir preso, pero siempre desafió las reglas
Argentinos en Europa. El Puma ausente durante 2024 que volvió a brillar, el renacer del capitán y el try agónico que valió un triunfo
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
En el país. Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano