El Sudarshan Kriva es una poderosa técnica rítmica que incorpora ritmos de respiración naturales específicos, que armonizan cuerpo, mente y emociones
- 3 minutos de lectura'
Me gusta pensar que esta columna es un espacio de bienestar donde comparto los aprendizajes en el mundo del ejercicio físico y el entrenamiento, pero también un lugar para aprender otras herramientas para estar cada vez mejor.
En los últimos años se ha descubierto y hablado mucho sobre el poder de la respiración. Beatriz Goyoaga, periodista e instructora de técnicas de respiración, y parte de la organización El Arte de Vivir explica cómo usarla a nuestro favor. Goyoaga explica que “está comprobado que el estrés, los miedos, la depresión y la ansiedad provocan peligrosas contracturas en el nervio vago y en los pliegues del hipotálamo. Y según estudios realizados por las universidades de Harvard y Yale, entre otras, esto se podría revertir utilizando consciente y regularmente nuestra respiración”. Sobre todo, utilizando un tipo de respiración en particular: el Sudarshan Kriva, una poderosa técnica rítmica que incorpora ritmos de respiración naturales específicos armonizando cuerpo, mente y emociones, y que ha sido testeada en universidades e institutos neurológicos del mundo. Según Goyoaga, tiene la capacidad de reducir la hormona del estrés y aumentar la presencia de las células NK (por Natural Killers, asesinas naturales), encargadas de atacar tumores y células malignas. Este método reduce el lactato y el cortisol en sangre, ambos responsables del estrés y la ansiedad. Además, eleva los antioxidantes y los linfocitos, protagonistas fundamentales del sistema inmune.
“La respiración es el único nexo que tenemos con la mente, y hoy la ciencia está detectando lo que los sabios dijeron hace milenios”, sostiene la experta, que afirma que 15 a 20 minutos de práctica diarios permiten alcanzar estados de sosiego profundo que eliminan la vacilación mental.
Es que el estrés no es tanto sobrecarga de actividad como una actitud mental reparable, apunta Goyoaga. “Cada emoción que produce la mente tiene un ritmo respiratorio correspondiente. Los enfermos apenas respiran, las personas alteradas jadean, los felices o asustados tienen ritmos distintos. Aprendiendo diferentes técnicas se revierte el patrón de respiración, así como las emociones”, relata. Y así, cada individuo podría conocer su nivel de estrés observando su ritmo respiratorio y la profundidad de su inhalación y exhalación. La práctica diaria de este tipo de métodos pueden mejorar nuestra calidad de vida y salud mental.
Los recomendados para mantener la mente en movimiento
- El Maestro. Sri Sri Ravi Shankar
- Del gin-tónic a la meditación y la respiración. Beatriz V. Goyoaga
- Liberar para crear. Flori Vidonna
- Vidas pasadas en tierras ancestrales y otros mundos. Shelley A. Kaehr
Otras noticias de Vida sana
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025