Consiste en analizar nueve formas arquetípicas de ser, nueve maneras de funcionar y estar en el mundo
- 3 minutos de lectura'
Conocerse puede lograrse sin la ayuda de herramientas externas, pero a veces, contar con ellas, facilita y acelera este proceso.
En una charla con la counselor Josefina Majdalani, conversamos sobre mi mapa personal de eneagrama y me di cuenta cuán útil puede ser comprender nuestra particular forma de ser.
El eneagrama nos invita a conocer más en profundidad nuestra personalidad con la finalidad de trascenderla para conectar con nuestra esencia. Somos seres espirituales atravesando una aventura humana: necesitamos una personalidad para adaptarnos y funcionar. Pero no somos nuestra personalidad sino que nos manifestamos a través de ella.
El eneagrama ayuda a ver la personalidad para no quedar atrapados en sus patrones (que por lo general son muy limitantes) y poder vivir desde un lugar más libre y auténtico. Ofrece caminos que ayudan a darse cuenta del piloto automático con el cual nos acostumbramos a vivir y reaccionar, y así poder elegir cómo responder a las circunstancias, sabiendo que con cada respuesta vamos creando la vida que tenemos.
Es una herramienta que trae mucha claridad al ayudarnos a conocer cómo funcionamos y cómo podemos evolucionar. Es un mapa que nos guía y orienta en este proceso de transformación.
El eneagrama (enea, nueve; grama, dibujo) habla de nueve formas arquetípicas de ser, nueve maneras de funcionar y estar en el mundo. Cada una de estas tipologías es una compleja interrelación de cualidades, motivaciones, miedos, estrategias para sentirse seguro, desafíos, prioridades al percibir, creencias, estilos relacionales, formas de decidir, maneras de trabajar, emociones preferidas y muchos otros aspectos.
Cada uno cuenta con estas nueve facetas dentro suyo pero una de ellas predomina. Dicha tipología visibiliza no solo los talentos con los que contamos sino también cómo nos acostumbramos a vivir y dónde armamos nuestras principales defensas obstaculizando nuestro desarrollo.
Conocer la tipología predominante es el punto de partida de un viaje hacia el interior, en el cual se va descubriendo el verdadero ser y vamos soltando todo aquello que cubre nuestra esencia, a la vez que vamos despertando todos los atributos presentes en nosotros.
El eneagrama ayuda a que podamos ir “tallando nuestra propia escultura” con la conciencia de que somos la escultura pero también los escultores, con lo cual contribuye al hacernos responsables de nuestras propias vidas.
Las 9 personalidades del eneagrama
- Eneatipo 1: quiere ser perfecto
- Eneatipo 2: necesita amor
- Eneatipo 3: necesita valoración
- Eneatipo 4: necesita atención
- Eneatipo 5: teme expresar sentimientos
- Eneatipo 6: teme tomar decisiones
- Eneatipo 7: teme sufrir
- Eneatipo 8: quiere tener el control
- Eneatipo 9: quiere evitar el conflicto
Otras noticias de Vida sana
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez