Durante el sueño se repone el glucógeno, que funciona como un combustible para los músculos y se gasta de manera natural cuando se ejercita
- 3 minutos de lectura'
Para aumentar la masa muscular es importante asesorarse con profesionales, ya que necesitará de una dieta especial para sus necesidades y un plan de entrenamiento enfocado en el crecimiento de los músculos. Pero esto no es lo único a tener en cuenta: también hay que dormir.
Es necesario que le preste atención a su horario de sueño, puesto que la regeneración muscular solo ocurre cuando el cuerpo pasa por una fase adecuada de descanso y recuperación, por lo que si no duerme bien no podrá reparar las fibras musculares, según ‘Men’s Health’.
Durante el sueño se repone el glucógeno, que funciona como un combustible para los músculos y se gasta de manera natural cuando se ejercita. Las células encargadas de reparar la ruptura muscular se replican y se fusionan con las fibras musculares, creando nuevos filamentos proteicos, de acuerdo con la página web ‘Polar’.
¿Cuántas horas debe dormir para aumentar su masa muscular?
El nutricionista y coach fitness Bruno Requena explicó en su canal de YouTube que existen diversos estudios que señalan que el rendimiento de los atletas profesionales está ligado al sueño, aspecto que también está relacionado con el crecimiento de la masa muscular.
El profesional dejó ver los estudios y dio un pequeño resumen de lo que se encuentra en dichas investigaciones: “Una buena calidad del sueño se asocia con una mayor fuerza muscular y, en consecuencia, a medio y largo plazo, esto también se asocia con una mayor ganancia de masa muscular”.
“Cuando se duerme menos de seis horas la fuerza disminuye significativamente, esa disminución de la fuerza ya no se hace tan significativa cuando se duermen siete horas o más. Para conseguir el 100% de la recuperación en la mayoría de los deportistas se necesitan de 9 a 10 horas de sueño en la noche”, finalizó el coach.
Además, la fase más importante del sueño para la regeneración de la masa muscular es la N3, la cual es la más profunda de la NREM, puesto que en ese preciso momento los tejidos se rejuvenecen gracias a un mayor suministro de sangre, que proporciona más oxígeno y nutrientes para la reparación y el crecimiento, de acuerdo con ‘Polar’.
Cabe destacar que durante el sueño los músculos se relajan y, por tanto, el dolor y la tensión que se obtiene al terminar las series y repeticiones de los ejercicios se puede aliviar. En el caso de los hombres, hormonas como la testosterona, la HGH e incluso los niveles de cortisol, según ‘Men’s Health’.