Se trata de exprimir la imaginación al máximo y pensar en imágenes y situaciones a fin de volver sumamente real ese pensamiento
- 3 minutos de lectura'
Una gran herramienta para empezar a cambiar hábitos y comenzar un camino hacia nuestros objetivos es la visualización. Consiste en el proceso cognitivo de generar imágenes mentales visuales (con los ojos abiertos o cerrados) simulando o recreando una percepción, deseo o sueño, con el fin de modificar nuestras emociones o sentimientos asociados. Es como ponerle cara a nuestras ambiciones y metas, a fin de percibirlas como más cercanas y posibles. En mi último libro, ¿Por qué nos cuesta tanto si nos hace bien? abordé este tema en detalle, y acá comparto algunas cuestiones vitales para ponerlo en práctica.
En mi caso, aplico la visualización tratando de pensar en imágenes y situaciones que me gustaría vivir o tratar de proyectar a mi realidad. La idea es exprimir la imaginación al máximo, a fin de volver sumamente real ese pensamiento.
La visualización es un ejercicio muy interesante y poderoso, pero que debe hacerse en momentos de paz y soledad para poder experimentarse en todo su esplendor. Para algunos será la ducha, para otros una caminata o la salida a pasear al perro, para muchos el momento en que apoyan la cabeza en la almohada antes de dormir. Lo importante es que alrededor haya calma.
¿Cómo se hace? Lo primero es pensar en un objetivo y crear una imagen lo más clara y detallada posible. Luego debemos concentrarnos profundamente en ello y convocar nuestra energía positiva a este pensamiento. La premisa es que imaginemos la mejor versión posible.
Y en este sentido, te invito a poner esta herramienta a favor de tu entrenamiento. Te propongo que imagines aquella actividad que querés empezar. Si tu idea es comenzar a ir algunas veces por semana al gimnasio, visualizate poniéndote la ropa, caminando hacia el lugar, saludando en recepción y llegando hasta la sala de máquinas. Cada pequeño detalle, hasta la frialdad de la mancuerna cuando la tomás en tu mano. Deberías hacer realidad ese sueño en tu mente con la mayor de las fidelidades.
Este ejercicio invita a conectarte con tus emociones. Busca prepararte para lo que vas a sentir en el momento real en el que encares el proyecto. Es una forma de practicar lo que parece muy lejano e impracticable. Como ese primer día en el gimnasio, que puede ser el inicio de uno de los mejores hábitos de tu vida.
Los recomendados para mantener la mente en movimiento
- Recuerdos de un médico rural. René G. Favaloro
- Convence sin abrir la boca. Jordi Reche
- Cien días en Ucrania. Elisabetta Piqué
- Buenos modales, Mejores negocios. Edith Cortelezzi
Por Daniel Tangona, coach, trainer y escritor.
Otras noticias de Bienestar
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona