Opciones variadas que combinan la tradición y la innovación de la gastronomía argentina
- 6 minutos de lectura'
Un rico asado el domingo o un buen plato de pastas. Dependiendo de la familia, nos podemos encontrar con cualquiera de estos dos escenarios como parte de la fotografía más tradicional de la cocina argentina. Costumbres que -además de la comida en sí misma- tienen el elemento de la reunión, del cierre de la semana, del encuentro y de la sobremesa eterna.
Inspiradas en estos momentos repletos de anédcotas, creamos una lista de diez lugares en donde podés probar las mejores pasas y seguir sumando grandes recuerdos:
1. Pasta
Visitar Pasta significa hacer un viaje directo al corazón de Italia. Fábrica y restaurante, la recomendación del chef es todo lo que está bien: sus Orecchiettte Alla Norma están laborada de forma 100% artesanal con harina de sémola y semolín. Tiene forma de orejita que le rinde honor a la ópera lírica La Norma de Vincenzo Bellini, se sirven con una salsa de berenjenas fritas y tomates italianos, mucha albahaca y ricotta salada.
- Están en Vidal 2228 (Belgrano). Seguilos en Instagram: @lapasta.ar
2. Sottovoce
Ya con la foto lo decimos todo ¿verdad? Sottovoce tiene estos spaghettis de 1 milímetro de diámetro y 25 a 30 centímetros de largo, elaborada con harina de trigo duro, huevos orgánicos y tinta de sepia. La salsa está preparada con polvo casero de langostinos (se obtiene de secar las cabezas de los langostinos y procesarlas hasta obtener un polvo fino y lleno de sabor), con salsa de tomates asados, crema de leche, vino blanco, ajo fresco y colas de langostinos. Para terminar, toque de perejil fresco recién picado.
- Están en Av. del Libertador 1098 (Recoleta). Seguilos en Instagram: @sottovoce_ristorante
3. Raices. Cocina casera con historia
En una esquina hermosa para disfrutar el domingo al mediodía y con un ambiente súper familiar, todos los platos de Fernanda Tabares te tocan en el corazón. Con una carta variada, al momento de pedir una recomendación sobre qué elegir, lo primero que surge son sus sorrentinos de la chef y -déjenos ser honestos- si siguen ese consejo no se van a arrepentir ¡Son increíbles! Con una masa de pesto, rellenos de pollo, panceta ahumada, mozzarella y cebolla salteada sobre salsa de champignones, polvos de hongos de pino, panceta, crema y ciboulette, la frutilla del plato es su huevo poché. Una bomba.
- Están en Crisólogo Larralde 3995. Seguilos en Instagram: @raicescocinacasera
4. Fresca
Fresca es otra alternativa increíble para viajar al corazoncito de las pastas italianas. Con una producción que se destaca por la alta gama de la tecnología que usan y por los ingredientes importandos de primerísima calidad, resulta hasta difícil elegir una sola opción dentro de sus propuestas. Pero acá la recomendación es clave y uno de sus platos estrella son los lingotes hechos con sémola de trigo candeal, con un relleno de tierna bondiola aromatizada con vino malbec argentino. ¿El plus? La salsa de pomodoro con el sello “made in Italy” convierte a este plato en una combinación increíble concebida para disfrutar en un almuerzo o cena desde la comodidad del hogar.
- Están en Migueletes 921. Seguilos en @frescalapasta
5. Quotidiano
Los garganelli son tubos cortos de masa en forma de rombo, que se hacen uno por uno sobre una superficie de madera (haya natural) acanalada, muy parecida a la utilizada para hacer ñoquis. Combinados en el mismo plato, en Quotidiano los hacen blancos y verdes (de espinaca). La salsa es una emulsión de puerros y maíz fresco con crema de leche y granos de maíz fresco. Y, para darle ese touch especial le suman láminas de hongos portobello fritos, panceta ahumada y un toque de perejil fresco.
- Están en Av. Callao 1299, Ugarteche, Alto Palermo y Recoleta Mall. Seguilos en @il_quotidiano
6. Giardino Romagnoli
Apoyándose en recetas clásicas y elaboradas con exclusivas materias primas, La Recova de Posadas rinde tributo a la gastronomía italiana. Si los visitás, no podés perderte sus tortelli toscani rellenos con espinaca, ricota y nuez, una pasta casera que se combina con una salsa de trufa negra y hongo porcini de Umbria que redondea y realza el sabor de su relleno.
- Están en Carlos Pellegrini 1576. Seguilos en Instagram: @ilgiardinoromagnoli
7. Bebop Club
Con un ambiente súper canchero, en Bebop Club podés disfrutar de música en vivo de jazz, rock, blues, tango, folklore, soul, pop o música latinoamericana. ¿Ya están tentados? Porque como si todo eso fuese poco, además podés disfrutar de la cocina de Aldo’s Restorán. Y si se trata de pastas, no podés dejar de pedir sus pappardelle con manteca tostada de hongos y parmesano, con una masa de pasta fresca, hecha con yemas de huevos orgánicos y sémola de grano duro molido fino, se acompaña con una manteca noisette que le aporta un intenso sabor a avellanas, se adicionan hongos boletus, champiñones y portobellos, y se termina con queso duro de Tandil.
- Están en Uriarte 1658 (Palermo). Seguilos en Instagram: @bebopclub
8. L’adesso Ristorante
En Palermo encontramos L´adesso Ristorante, un pequeño lugar que te invita a vivir un viaje directo a Italia. Su dueño y chef, Leonardo Fumarola, proveniente de la Puglia, ofrece un clásico de su tierra, Cacio e Pepe. Se trata de una pasta llamada Tronarelli, que es bastante más gruesa que un spaghetti, y que colocan bien caliente sobre media horma de queso pecorino romano (es un queso de oveja estacionado varios meses). El calor de la pasta hace que el queso se derrita y se forma una increible salsa a la que le suman aceite de oliva y pimienta molida. Este plato no solo es muy rico sino que es un show por si mismo, porque te lo preparan en la mesa.
- Está en Santamaria de Oro 2047 (Palermo). Seguimos en instagram: @ladesso_ristorante
9. Vinotinto Cocina
Con unos rellenos fuera de este mundo, las pastas de Vino Tinto son para quienes aman el buen comer. Uno ejemplo ideal de esto, son sus raviolones de calabazas y cabutias en donde -su realización- es toda una ceremonia: asan las calabazas y cabutias al horno con aceite de oliva, ajo, romero y sal; después de esto hacen un puré que se ahuma en frío con madera de manzano, para luego mezclarlo con ricota y hierbas finas. ¿El consejo experto? Moisés Dagui nos recomienda acompañarlo con salsa pomodoro, ragú de cordero o ragú de ternera.
- Están en Humboldt 2157 (Palermo Hollywood) y Julián Álvarez 1602 (Palermo Soho). Seguilos en Instagram: @vinotintococina
10. Biasatti
Si el plan es quedarse en casa, entonces no podés dejar de comprar tus pastas en Biasatti. Pastificcio y mercato donde encontrás pasta súper fresca hecha por el chef Milton Bertoni con opciones super originales como los capellettis con masa de espinaca hechos a partir de sémola de trigo candeal, espinacas procesadas y huevo. El relleno tiene 100% queso brie, cuartirolo y parmesano orgánico, una bomba de sabor que recomiendan combinar con una salsa suave tipo manteca de salvia o pomodoro.
- Están en Ciudad de la Paz 1917 (Belgrano). Seguilos en Instagram: @biasattiok