La explosión de sabores que aporta la cocina latinoamericana va encontrando de a poco buenos representantes en la ciudad y es un auténtico viaje de sentidos.
- 6 minutos de lectura'
No es fácil encontrar buenos referentes. Sí, hay muchos restaurantes de cocina peruana, mexicana o venezolana, pero no hay tantos que se dediquen a explorar la generosa variedad de sabores que toda Latinoamérica implica. Sin embargo, de la mano de una inmigración cada vez más amplia, fueron llegando distintos exponentes. A continuación, los cinco que mejor representan a la cocina latina en Buenos Aires.
1. Caracas Bar
Difusores de gastronomía y cultura caribeña
Aunque el nombre haga pensar que la propuesta es meramente venezolana, en Caracas Bar el foco es más bien caribeño. Abrieron hace 12 años con la idea de aportar gastronomía pero también cultura de la zona. Además de platos como el arroz chino con pollo agridulce (arroz frito salteado con pollo agridulce, jamón, verdeo, huevo y brotes de soja), los champignones al ajillo o los infaltables tequeños, ofrecen eventos de arte y música en vivo. “Caracas siempre fue una capital moderna y cosmopolita uniendo nuestra cultura con la de muchos extranjeros que emigraron a Venezuela”, explican sus creadores. Hoy esa fusión se inserta además en la impronta argentina, generando una mezcla muy atractiva y diversa.
Dado que están ubicados en Palermo, el público es sumamente variado, y es muy concurrido por venezolanos, colombianos y dominicanos, que enseguida se sienten en casa. “Desde un inicio siempre quisimos experimentar más allá de lo tradicional, mezclando sabores e ingredientes de nuestra región con los de otras culturas”, explican. Para estar a la altura de la gastronomía de Buenos Aires, dicen, viven en continua reinvención en pos de sumar novedades (y otros paladares) a su carta.
Guatemala 4802, Palermo. T: 4776-8704. IG: @caracasbar.
2. Amazonia
Viaje a la selva
Se presenta como “cocina de la selva”, y así también juega a seducir Amazonia, con una ambientación plena de verde agreste, un fabuloso techo de hongos de papel y una terraza a cielo abierto. Si bien la base de esta propuesta es peruana, es solo el puntapié para empezar a experimentar con Latinoamérica toda. Su carta invita a recorrer distintos puntos de la selva amazónica por medio de recetas fusión en las que se emplean ingredientes de la cocina latina, técnicas contemporáneas y cocciones a las brasas. Se divide en raciones, ceviches, rolls de sushi, arroces, carnes y pescados.
Entre los especiales figuran las mollejas anticucheras con papas, el ceviche de salmón rosado con gazpacho de maracuyá y chile dulce, el roll relleno de langostinos en panko y queso cubierto con una lámina de ojo de bife y salsa tataki o el Endemoniado, con salmón, palta, queso y salsa picante de rocoto y batatas fritas, o también la Cassava, una tortilla de mandioca sobre salteado de langostinos y cerdo con huevo de codorniz. Además, la coctelería acompaña con acento latino y una curaduría a cargo de Carlo Cano, ex Florería Atlántico. Y un dato solidario y muy coherente con la propuesta: por cada plato pedido, donan parte de las ganancias a la Asociación Civil Raíz, que busca crear un bosque de árboles nativos.
Fitz Roy 1818, Palermo. T: 7530-8892. IG: @amazonia.brasas.
3. Ronconcon
El nicho perfecto
La unión de dos venezolanos y un argentino entusiasmados por la cocina latinoamericana dio a luz a Ronconcon en 2019. “Vimos un vacío en la gastronomía local, porque en aquel momento estaba Ilatina como un restaurante top y luego había propuestas muy chicas, sin un término medio que representara realmente esta cocina con calidad y pasión”, describe Paúl Porras, uno de los socios. En una calle tranquila de Caballito encontraron el espacio para generar un restaurante de fusión y de autor, que combina la propia creatividad con recetas, ingredientes o técnicas utilizadas tradicionalmente en la gastronomía latina. “Y presentamos nuestra propuesta a los comensales en forma de platitos, para que puedan comer tres o cuatro por pareja”, sugiere Porras en pos de llevarse la interpretación más fiel posible de esta cocina.
Algunos recomendados para disfrutar y compartir son los patacones de carne mechada, con plátano verde frito, queso a la plancha, pico de gallo y un cremoso de porotos y barbacoa de plátanos maduro; aunque rivaliza en estrellato con el ceviche de pesca curada en leche de tigre de ají amarillo. Y vale la pena acompañar con algunos de los tragos de la casa, también pensados en clave latina, como el Tamarindo Daisy (tequila de chiles secos, cordial de tamarindo, triple seco, limón y tajín casero) o el pisco macerado con ají amarillo, maracuyá, limón y Angostura, por solo nombrar algunos de los que pueden cerrar con moño la propuesta.
Beauchef 527, Caballito. T: 2085-5860. IG: @ronconcon.ba.
4. Chacaíto
Homenaje en clave street food
Hace dos años, Chacaíto sentó sus bases en una esquina de Palermo con la intención de “mostrar lo positivo del venezolano”. Desde un país sumido en una enorme crisis, los creadores de este espacio recuerdan con orgullo y añoranza los años en los que el metro de Caracas contaba con tecnología francesa, civismo, excelente servicio, rapidez y limpieza. Y eso mismo buscaron resaltar en un ambiente que replica la estética de subte y ofrece una cocina que bien podría levantarse al paso en una estación del mismo, tal vez en la propia Chacaíto, una de las más grandes e importante de Caracas. “Si bien es cierto que Venezuela nos duele en el alma y es un luto que llevamos adonde vamos, queríamos reflejar que hubo un país maravilloso y que algún día lo recuperaremos”, sentencia Jolymar Hernández, propietaria.
Bajo el rótulo de “caribbean street food”, aquí se ofrecen platos frescos, no picantes y en muchos casos aptos vegetarianos. Por ejemplo, arepas, panchos, pepitos (sándwiches) y las muy elogiadas cachapas, las estrellas de la casa que constan de un crepe de choclo con queso, carne, cerdo, palta, porotos negros, plátano y jamón. “Es la única cachapa de fabricación 100% artesanal de Buenos Aires”, se enorgullecen desde el local.
Charcas 4402, Palermo. T: 7500-4636. IG: @chacaitoba.
5. Las Morochas Cantina
Modernizar lo conocido
Es el más nuevo en la lista. Su carta de presentación lo introduce como “cocina latina moderna”. Y así, los sabores y recetas de Las Morochas combinan influencias de Venezuela, Colombia, Bolivia, México y Perú con técnicas novedosas y mezclas innovadoras. Por ejemplo, el desgranado de choclo (una cazuelita de choclo tierno con salsa de cheddar, nata y queso patero), la yuca frita con salsas, los tequeños con salsa de ajo y las arepas en cinco variedades, desde langostinos con palta a chicarrón de cerdo magro o pollo crujiente con queso a la plancha.
Las palmeras omnipresentes en todo el espacio remiten al Caribe inmediato, en tanto el nombre Las Morochas nace como homenaje a dos talentosas cocineras venezolanas que fueron muy populares en los 60 y 70: las mellizas Bertha Cecilia y Carmen Cecilia Flores Oropeza, sonrientes desde un póster en el interior del lugar. Con cocina a la vista comandada por el chef Javier León, los platos que despachan maridan con un ambiente descontracturado y alegre, tal cual el clima de esas tierras cálidas que los inspiran. Y como broche de oro, los viernes el espíritu se completa con DJs que pasan ritmos latinos e invitan a vivir la experiencia completa.
Godoy Cruz 1725, Palermo. T: 2253-2405. IG: @lasmorochascantina.
Temas
Más notas de Gastronomía
- 1
Belgrano se renueva: 5 propuestas gourmet que nacieron con el boom inmobiliario
- 2
Bariloche gourmet. Goulash, fondue, frutos rojos, hongos, liebre, jabalí… Ocho restaurantes para disfrutar este verano
- 3
De conocerse en Roma de casualidad a plantar los viñedos más altos de Mendoza
- 4
La escuela madre de la danza y su edificio de 140 años en el microcentro porteño