La instalación de nuevos polos gastronómicos puede ser una respuesta para reavivar zonas soslayadas y mantener activos los edificios de oficinas
- 4 minutos de lectura'
Una ubicación particular y un edificio de oficinas que resiste a la vacancia registrada por el mercado fue el paradero donde el reconocido chef Dante Liporace echó anclas. Decidido a levantar la zona, inauguró en Palermo Chico su nuevo restaurante temático de mar, Molusca, en la planta baja del edificio de oficinas Line Park Office, en Salguero al 3350.
Se trata de un proyecto que se extiende en 6000 m² distribuidos equitativamente en seis pisos. Cada nivel de 1000 m² está subdividido en unidades de 80 m² con posibilidad de unirse para lograr superficies más amplias. Para alquilar un módulo allí, los precios parten desde los US$30/m² y hay un alto nivel de ocupación. Ante la crisis sanitaria, el edificio no se vio obligado a realizar adaptaciones dado que “las plantas son todas externas con amplios ventanales que permiten tener los ambientes muy ventilados”, según Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades.
En la estructura diseñada por el estudio de arquitectura Anchezar-Santagada, trabajan empresas de alta relevancia nacional e internacional, tales como Puma, Universal, Emerson, Sociedad de Bolsa Centaurus, Columbus Zuma, Evolution Partners y el propio estudio de arquitectura Anchezar | Santagada, entre otras.
Apostar por la gastronomía para reavivar el lugar
Si bien el edificio está ubicado cerca de Barrio Parque y a apenas unas cuadras del centro comercial Paseo Alcorta y del Museo Malba -una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de Buenos Aires-, tiene la singularidad de estar construido entre dos vías de tren de las líneas Mitre y San Martín. La arquitectura de la estructura está preparada para responder a las vibraciones consecuentes del paso del ferrocarril, ya que está equipado con doble vidrio especial. De apenas 10 metros de ancho, sus 100 metros de largo permiten que todas las oficinas tengan una vista plena al río. El aspecto que no está tan preparado es el acceso, ya que el contexto geográfico en el que se sitúa complica a quienes quieran pasear a pie.
Sin embargo, la nueva presencia del restaurante Molusca va a potenciar la zona. “En Buenos Aires no hay muchos restaurantes de lujo en edificios de oficinas salvo Tanta Argentina en el centro o Trade Skybar que está arriba del edificio Comega. En Nueva York está lleno de estos edificios de oficinas que tienen buenos restaurantes y eso se está empezando a dar acá”, observó Liporace.
La realidad es que las medidas de prevención contra el coronavirus se llevaron por delante el mercado de edificios de oficinas, aunque las cifras del sector muestran una paulatina recuperación. “Con el tema de la pandemia muchos edificios quedaron inciertos y si ponés un polo gastronómico en lugares así, levanta mucho la zona. Acá pasa que ahora la gente baja y charla ahí, lo que le empezó a dar vida al lugar”, dijo sobre la reactivación que le dio Molusca a la zona de oficinas, a donde los trabajadores pueden ir para un after office de lujo. Reconoció también que los dueños del edificio acudieron a él para que con sus emprendimientos de renombre y calidad le den una nueva luz y atractivo a la zona, después de que el Liporace se luciera durante la pandemia por su capacidad de resiliencia y buen manejo del negocio gastronómico en tiempos complicados.
Con esta inauguración, la zona puede seguir creciendo. Si bien Barrio Parque está catalogado como Área de Protección Histórica y en los últimos 20 años casi no hubo desarrollos, la zona está empezando a despegar gracias a los nuevos emprendimientos que se están construyendo allí. Los proyectos que de momento se están desarrollando en sus calles son el edificio de departamentos Line Ocampo, otro edificio de oficinas llamado Martín Coronado 3300 y la propuesta residencial que lleva de nombre Juez Tedín, como la calle.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
Anuncian US$10 millones de inversión en un resort 5 estrellas que será un all inclusive de verano
- 2
Construcción: los empresarios analizan cómo cambió el modelo de negocio porque “tener stock ya no es ventajoso”
- 3
Por qué a este pequeño pueblo europeo lo creen “maldito” y está abandonado
- 4
Depósitos logísticos medianos: el negocio menos pensado (y más rentable) de Zona Norte