Medicina culinaria: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
La disciplina práctica que intenta mejorar la condición del paciente con lo que come y bebe a diario es furor en el mundo; por qué es tendencia y cómo practicarla
- 3 minutos de lectura'
La medicina culinaria no es nutrición, dietética, ni medicina preventiva, integrativa o interna, ni tampoco es arte culinario o ciencia de los alimentos. No rechaza medicamentos recetados; no se trata simplemente de una buena cocina, sabores o aromas.
“La medicina culinaria es un nuevo campo basado en la evidencia, que fusiona el arte de la comida y la cocina con la ciencia de la medicina. Tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar buenas decisiones médicas personales sobre el acceso y el consumo de comidas de alta calidad que ayudan a prevenir y tratar enfermedades y restaurar el bienestar”, explica Yael Hasbani, Health Coach, Culinary Coach y Profesora de Cocina Natural (@yaelhasbani.healthcoach).
Asimismo, el objetivo de la medicina culinaria es empoderar al paciente para que se cuide de manera segura, efectiva y feliz con alimentos y bebidas como técnica de atención primaria. “Empleamos un enfoque que prioriza la alimentación integral basada en plantas, y se centra en técnicas simples y habilidades culinarias para garantizar que comer más saludable sea agradable y sostenible para todos”, explica la experta.
Por qué es tendencia
La especialista nos explica que existe un mayor interés de las personas por comer fuera de casa, en la comida y la cocina en los medios masivos de comunicación, así como en los consejos alimenticios populares -que a menudo son contradictorios-, especialmente sobre el control del peso y las enfermedades crónicas, así como hay un gran interés popular por la medicina del estilo de vida.
Dada la abundancia de los alimentos altamente procesados, la creciente preocupación sobre los efectos para la salud y la naturaleza apetecible de la comida rápidas, las personas hoy en día son más conscientes de lo que ingieren. Es así como hay una nueva inclinación por los alimentos orgánicos sin aditivos, las huertas domésticas, la agricultura local y los mercados de agricultores.
¿A quién apunta? A todo quien desee mejorar su salud y aprender sobre ingredientes más saludables, mejorar sus habilidades culinarias, crear una cocina y una despensa saludables y encontrar el tiempo para cocinar en casa de una manera sana y fácil. También apunta a instruir a profesionales de la salud para que puedan brindar una atención integral de sus pacientes y prescribir alimentos dentro de sus recomendaciones.
Cómo practicarla
La medicina culinaria puede practicarse mediante sesiones personalizadas de coaching culinario, el profesional formado en este campo. También puede formarse con programas educación en medicina culinaria o talleres específicos. Lo que la persona aprende es:
- Distinguir cuáles son los ingredientes más saludables y adquirir habilidades culinarias
- Desarrollar una cocina y una despensa saludables
- Encontrar el tiempo para cocinar saludable en casa
- Implementar las recomendaciones dietéticas de su profesional médico de cabecera
- Seguir recomendaciones de alimentos y preparaciones para mejorar o tratar problemas de salud (por ejemplo, prediabetes, enfermedades cardíacas)
- Desarrollar un menú semanal para organizar las comidas en función de las necesidades
Otras noticias de Salud
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei