Leche vegetal: los beneficios de consumir bebidas a base de plantas.
Para quienes no consumen leche tradicional por decisión propia o recomendación médica, o simplemente para quienes quieran probar y aprovechar sus beneficios, las bebidas vegetales pueden ser una alternativa.
El 65% de la población mundial es intolerante a la lactosa, y los síntomas inmediatos de su consumo pueden incluir dolor abdominal, distensión abdominal, gases, náuseas y diarrea. Por lo tanto, es muy probable que las personas ni siquiera se den cuenta de que estos indicios podrían ser una reacción alérgica a la leche de vaca que consumieron días antes.
"Hemos crecido con la idea de que la leche es lo que ayuda a mantener nuestros huesos fuertes. La realidad es que lo que ayuda a mantener nuestros huesos fuertes es el consumo de tres porciones diarias de calcio, y este mineral podemos obtenerlo de diversas fuentes vegetales, como el brócoli y el kale, legumbres, tofu, almendras y otras semillas. Es necesario fijar el calcio con vitamina D que sintetizamos al exponernos diariamente unos minutos al sol", explica Gisela Pitura, Magister en Nutrición (Mat. 1219) y miembro de la organización internacional Million Dollar Vegan.
Los beneficios
Según investigaciones y la Organización Mundial de la Salud, una dieta de alimentos integrales basada en plantas puede ayudar a prevenir la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
Además, están fortificadas con vitaminas y minerales, que complementa los requerimientos nutricionales. No contienen gluten (excepto las de avena) ni lactosa. Son bajas en grasas saturadas (excepto las de coco), ricas en fibra y en grasas insaturadas. No contienen colesterol, al igual que todos los alimentos de origen vegetal.
¿De qué plantas es posible obtenerla?
Se puede obtener leches vegetales de:
- Frutos secos (almendras, avellanas, castañas)
- Legumbres (maní)
- Semillas (sésamo)
- Cereales (arroz, avena, quinoa)
- Soja (recomiendo orgánica)
- Coco
"Estas leches pueden prepararse de forma casera, rápida y económica. Incluso, con la fibra restante, llamada okara, se pueden cocinar galletitas, croquetas, panes y hamburguesas. Las leches se pueden saborizar a gusto y se mantienen en la heladera entre 3 a 4 días", resume Gisela Pitura.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas de Lifestyle
Según una experta. El error más común que cometemos al lavarnos la boca y que puede dañar el esmalte de los dientes
Comprobado por científicos. La bebida que tiene mala fama, pero que favorece el cuidado del intestino
De no creer. La NASA mostró cuál es la única construcción del mundo visible desde el espacio
A los 112 años. Murió el hombre más longevo del mundo: los hábitos que lo llevaron al Récord Guinness