Pelearle un 29 a los ñoquis es difícil, pero este plato también tiene sus adeptos y su historia particular, por eso, bien ganado tiene su día mundial y aunque no se pida ganar fortuna, sí vale apostar al sabor
- 11 minutos de lectura'
Es muy probable que cada fan tenga su receta de lasaña favorita, la de la abuela, un padre amante de la cocina italiana, una tía, o la propia. Pero, quién puede no tentarse con probar otras variantes y dejarse conducir por lo que dictan las ganas y reservarse un espacio en su restaurante favorito o dejarse sorprender por uno nuevo. En el Día Internacional de la Lasagna, 14 propuestas para probar las clásicas y las nuevas versiones
Del imperio romano a nuestros días
Quienes disfrutan de un buen plato de pastas, saben reconocer las bondades y particulares de la lasaña. Es que no solo se trata de una preparación muy versátil, sino que también supo adaptarse a las nuevas corrientes gastronómicas y traer opciones vegetarianas o veganas. Y más allá de los debates entre los especialistas gastronómicos, existen registros de su preparación que nos remontan al gastrónomo romano a quien se le atribuye la autoría de uno de los primeros libros de recetas “De re coquinaria” (”Sobre la cocina”), en el que incluyó el paso a paso de lo que habría sido el antecedente de la lasaña moderna: eran láminas finas de masa y relleno de carne que se cocinaba en un estilo de horno de barro. Anteriormente en Grecia ya consumían una masa con características similares, a la que llamaban en griego “lasanun”, término proveniente del latín.
Perfeccionándose a lo largo del tiempo, el siguiente hito en la historia de la lasaña fue en 1316 cuando Maria Borgogno incluyó en su recetario un estilo de lasaña mucho más parecido al que conocemos hoy en día. Sin embargo, los ingleses intentaron robarle a Italia la autoría de esta preparación al sostener que el primer registro de esta pasta estaba en un libro gastronómico de 1390. Y si bien no hay una razón específica que explique por qué los 29 de julio se celebra esta preparación típica italiana, los restaurantes del mundo aprovechan para celebrar esta delicia de raíces romanas.
14 restaurantes para probar más de una vez
Clásicos o nuevos lugares, los que visitan cantantes y otros famosos cuando vienen al país, los mencionados en la Guía Michelin, los que no usan masa en su preparación y muchas más versiones de la lasaña, donde la boloñesa es la más pedida.
Lasaña a la boloñesa, Il Matterello
Con años de experiencia, y una tradición que nadie puede objetar, el clásico restaurante de pastas que comenzó su historia con la casona de La Boca, y las recetas de Carmen, nacida en Módena y madre de los tres hermanos que están hoy al frente de Il Matterello, también conquistó el barrio de palermo donde abrió una nueva sede con la misma calidad y materias primas que en la casa matriz. Uno de sus clásicos es la Lasaña a la bolognesa rellena con ragú de cerdo y res, salsa blanca y queso. Dirección: Martín Rodríguez 517, La Boca y Gorriti 5110, Palermo.
Con Mozzarella y jamón cocido en Italpast Faena
Para quienes quieren aprovechar este 29 de julio como la excusa ideal para tener una experiencia gourmet de otro nivel y ser un poco turistas en su propia ciudad, entonces es momento de redescubrir la carta del Faena Italpast que, entre sus muchos platos, tiene dos lasagnas imperdibles: Della Nonna (con mozzarella, jamón cocido, albóndigas y salsa pomodoro) y Parmigiana di Melanzane (con berenjenas, mozzarella, parmesano y salsa pomodoro). Dirección: Martha Salotti 445, Puerto Madero, Faena Hotel Buenos Aires
Masa con puré de Espinaca en La Trattto de Biasatti
La carta de La Tratto de Biasatti propone más de diez variedades de pastas caseras, realizadas con sémola de trigo candeal y huevos de campo. Acá, los chefs Milton Bertoni y Stefanía Langford crearon la receta de una lasaña que ya es un clásico del pastificio. Su particularidad es que lleva una masa verde hecha a base de puré de espinaca y que no tiene mozzarella, sino 100% queso parmesano. El plato se completa con un sabroso ragú de ternera con 8 horas de cocción, salsa de tomates y abundante salsa bechamel. Se sirve gratinada y tiene un valor de $15 550. Un dato no menor del lugar: desde las mesas se puede ver cómo preparan sus pastas frescas en el momento. Dirección: Ciudad de La Paz 1917, Belgrano.
La clásica receta de Cerdeña en La Locanda
Si estás en la búsqueda de la verdadera cantina italiana en Buenos Aires, entonces tenés que ir a disfrutar del increíble menú de La locanda que ya es todo un clásico de la gastronomía italiana de la city porteña. Aunque te va a resultar difícil elegir solo un plato dentro de su menú, no hay dudas de que su lasagna está entre las mejores. Creada por Daniele Pina, se inspiró en la receta clásica de Cerdeña y tiene ragù de cordero, espinacas y salsa de tomates. El toque estrella es que se lleva al horno para gratinar. Dirección: José León Pagano 2697, CABA.
Clásica con salsa Bechame de Il Giardino Romagnoli
Tanto el ristorante Il Giardino Romagnoli como su rooftop, Il Giardino Terraza Romagnoli, ofrecen una lasaña romana inspirada en la receta de la mamma Rosa, la abuela del socio y propietario del lugar, Maurizio Romagnoli. Según cuenta, es uno de los platos más tradicionales de Le Marche y su preparación es símbolo de fiesta. Originariamente, se llamó vincisgrassi y hay múltiples versiones. Aquí ya es un clásico y uno de los platos más solicitados del menú. Los habitué van especialmente a buscar esta receta que lleva masa casera al huevo, boloñesa de la casa (hecha con carne seleccionada picada, cebolla y tomates cocidos a fuego lento), ricota de gran calidad, mozzarella y salsa bechamel. Llega a la mesa una abundante porción rectangular con queso para rallar a gusto. Su valor es de $11 900 y la casa sugiere acompañarlo con una copa de vino malbec. Direcciones: Carlos Pellegrini 1576, Retiro; Posadas 1017, Retiro.
Cocineros de toda Italia en Fresca
Con un equipo de cocineros de diferentes partes de Italia, Fresca es el verdadero laboratorio de pastas que todo amante de la gastronomía italiana tiene que visitar y enamorarse para siempre. Ideal para ir, recorrer sus propuestas y seguir el consejo profesional de quienes ahí atienden, su lasaña es otra joyita imperdible. Rellena de ragù alla bolognese, podés pedirla chica ($9500) o grande. ¿El dato? También podés encargarla directamente desde su página web. Dirección: Migueletes 921 y Palazzo Bellini.
Lasaña de cordero de Carmen
Con un acogedor espacio en Palermo, el restaurante Carmen es una de las más recientes aperturas del año y se especializa en pastas caseras. Comandado por el cocinero Nacho Feibelmann, aquí se ofrecen pastas originales elaboradas con ingredientes de gran calidad. En su carta se pueden encontrar tortelli de surubí, girándola de batata y parmesano, cintas con costilla asada al kamado y una lasaña de cordero que sale como plato especial del domingo. Feibelmann la sumó al menú porque le recuerda a sus días de juventud, en los que acampaba y cocinaba pastas con cordero al disco. El relleno lo prepara con la carne de la pata del animal en cocción lenta de 4 horas. Luego, lo mezcla con tomates orgánicos de Mendoza y otras verduras. Esto se intercala con capas de masa hecha a base de sémola italiana de trigo candeal y huevos de campo certificados. Se termina con salsa bechamel, queso gratinado y una passata de tomates orgánicos por encima. La porción de 450 g tiene un valor de $19.000. Dirección: Gurruchaga 1426, Palermo.
Lasaña de vegetales en Merienda
Frente a la Plazoleta William Morris, en el barrio de Palermo, Merienda es un spot luminoso y acogedor para pasar un momento de relax y confort. Aquí se ofrecen sabores que recuerdan a la infancia, en forma de piezas de pastelería y opciones para el almuerzo. Hace poco, sumaron nuevos platos de temporada al menú y, entre ellos, sobresale la lasaña de vegetales como una opción vegetariana, 100% casera y con materia prima de alta calidad. La masa es de espinacas y sémola de trigo de grano duro de producción propia, y el relleno se compone de vegetales asados como calabaza, berenjena, tomate, espinacas y champiñones. Se completa con pomodoro, bechamel, queso cuartirolo y hojas de albahaca fresca como toque final. Se prepara en una cazuela enlozada individual, se gratina en el horno y se sirve con pan de masa madre y queso sardo. Su valor es de $14.900. Dirección: Uriarte 2106, Palermo.
Con Salsa Blanca y siempre calentita en Il Quotidiano
Quienes aman la comida italiana hecha como en casa y disfrutan de los ambientes familiares, súper bien atendidos y a precios amigables con el bolsillo, sin lugar a dudas son fanáticos de las propuestas de Il Quotidiano. Con salones amplios y una experiencia muy cercana, su lasaña de boloñesa, con salsa blanca, queso y tomate llega a la mesa en una fuente de hierro fundido que la mantiene calentita hasta el último bocado. Su valor es de $23.400. Dirección: Alto Palermo, Recoleta Mall, Av. Callao 1299, O’Higgins 1731, Ugarteche 3208 .
De berenjenas sin masa en Tallarica
En Tallarica, la chef pâtissier Daniela Tallarico ofrece una interesante propuesta de pastelería de autor y cocina de impronta casera. Cada preparación del menú invita a disfrutar de un momento reconfortante y una gran alternativa para el frío es la lasaña de berenjenas, sin masa. Esta versión de la musaka (receta típica de Medio Oriente) fue recién incorporada a la carta y se prepara al horno de barro con capas de berenjenas asadas, abundante salsa blanca y una boloñesa de receta propia hecha con ingredientes naturales. Para potenciar su carácter italiano, se sirve con pesto y microbrotes de albahaca. La porción individual tiene un valor de $16.400. Dirección: Av. del Libertador 6025, Belgrano.
Una capa de carne y otra de verdura en Puchero
Con propuestas que fusionan la gastronomía argentina con aquellos sabores que los inmigrantes trajeron a nuestro país, Puchero realmente te va a robar el corazón foodie ya que cada uno de sus propuestas te va a recordar a las comidas familiares en donde los platos se compartían y la sobremesa era eterna. Bien abundante y repleta de salsa, su lasaña tiene una capa de carne y la otra de verdura, proponiendo un mix clásico que todo amante de la pasta rellena va a saber valorar. Dirección: Av. Rivadavia 10300, CABA
Lasaña de langostinos en La Pescadería
Situado en el barrio de Núñez, La Pescadería propone una gran variedad de platos donde los productos del océano son protagonistas. Su dueño es el chef peruano Charly Díaz, quien plasma su amplio conocimiento en cocina de mar en diferentes preparaciones nikkei, recetas mediterráneas y pescados a la parrilla. Un destacado del menú es la lasaña de langostinos, elaborada con pasta al nero di sepia y un relleno de langostinos en salsa cremosa a base de ají amarillo con crema de leche, especias, almendras y mozzarella. Se cocina al horno y se sirve en una porción que, si bien se considera individual, es lo suficientemente abundante como para compartir. Su valor es de $21 100. Dirección: Crisólogo Larralde 1716, Núñez.
Lasaña destacada por la Guía Michelin en Sottovoce
Con un ambiente clásico, sofisticado y la atención puesta en los detalles, Sottovoce es uno de esos secretos a todas voces que los amantes del buen comer comparten con los amigos de confianza. Destacado por la Guía Michelin -que, en su última visita a Argentina, celebró al restaurante con una mención- sin dudas es otro de los lugares a conocer si sos fan de la lasaña. Su versión lleva salsa bolognese, salsa blanca, queso y tomate. Dirección: Av del Libertador 1098, CABA.
Con boloñesa o verduras asadas en La Parolaccia
La Parolaccia es un clásico restaurante de Buenos Aires. Con más de 30 años de vigencia, los sabores de Italia se replican en una carta que pone el foco en las pastas artesanales. Un plato que se destaca es la Lasagna alla bolognese, con finas capas de masa hecha en la casa, salsa pomodoro, bechamel y boloñesa de ternera de primera calidad. El plato se gratina en el horno y se sirve una generosa porción. También cuentan con una versión vegetariana que lleva ricota, mozzarella, espinaca y verduras asadas como calabaza, zucchini y berenjenas, también gratinada con queso parmesano. Ambas opciones tienen un valor de $18.500. Direcciones: Riobamba 1046, Barrio Norte; Pres. Roberto M. Ortiz 1865, Recoleta; Cerviño 3561, Palermo; Olga Cossettini 302, Madero; Av. del Libertador 14621, San Isidro y Km 42.5 , Colectora Panamericana, Pilar, en otras.
Temas
Más notas de Gastronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A