Exclusiva. Una pizzería napolitana escondida en la provincia de Buenos Aires
La única manera de reconocer a una de las pizzerías más exclusivas -y escondidas- es toparse con unos diminutos corazones rojos pintados en una pared blanca. Los íconos pasan desapercibidos, como un gesto más del desgaste suburbano, pero para quienes conocen la zona, es un secreto revelado. Ubicada en una casa familiar de Adrogué, Ti Amo es una pizzería napolitana a puertas cerradas. Se accede desde el garage hacia un patio frondoso en el que hay poco más de una decena de mesitas. Las reservas se obtienen mediante mensaje de Instagram.
Desde el primer momento Ti Amo se convierte en una experiencia surreal, la intención es trasladar un pedacito de Italia a la provincia de Buenos Aires, y lo logra, pero con toques modernos: se musicaliza con una playlist indie que da una vibra actual, sin ninguna clase de falsa nostalgia, lo que genera un clima relajado y tranquilo que invita a quedarse bebiendo y conversando.
En el horno de barro, lo primero que se observa al ingresar al patio al aire libre, se encuentra Carola Santoro preparando las pizzas de estilo napolitano y manejando la pala con la habilidad natural de una experimentada maestra pizzera.
Al tomar asiento, Vicky Santoro, su hermana, ofrece una gran variedad de vinos, cerveza o aperitivo, para comenzar a aclimatarse, junto con una rica focaccia recién sacada del horno, con romero y aceite de oliva.
Ellas son lo que distingue a Ti Amo. Este proyecto familiar, llevado adelante por dos hermanas amantes de la cultura de sus ancestros y su gastronomía, interiorizadas con todo el proceso, desde el armado de la carta hasta el concepto buscado.
La pizza napolitana
A diferencia de la pizza que se acostumbra a comer en Argentina, la versión napolitana lleva mucha menos levadura, lo que la hace más liviana, apenas tres gramos por kilo. La masa leva durante 48 horas lo que hace que sea más elástica y con bordes altos. Se cocina durante tan solo noventa segundos en un horno de barro que llega a una temperatura de 420 grados. Estos números son decisivos a la hora de lograr que la pizza salga perfecta. "Siempre estuve interiorizada en la pizza estilo napolitana, en cada lugar al que viajaba iba a conocer cómo las hacían para aprender. Así empecé a practicar hasta llegar a la masa que servimos hoy y que comenzamos a hacer para eventos a puertas cerradas", detalla Carola al contar cómo nació Ti Amo.
Pero la masa, no es el único secreto: "Otra característica de la pizza napolitana es el queso -explica Carola- se elabora con fior di latte o búfala", a diferencia de los trescientos gramos de mozzarella que acostumbran usar los clásicos pizzeros de Avenida Corrientes.
Para respetar el estilo napolitano con todas las letras, las hermanas Santoro trabajan con harina traída de Nápoles, de la marca 5 Stagioni, como la salsa marca Divella, de un color rojo furioso que entrega un sabor sumamente suave. La cerveza no podía ser otra que la clásica Peroni en porrones individuales.
Los elegidos del menú
La entrada obligatoria es la burrata con tomates cherry y aceite de oliva, de una cremosidad y frescura que invita a acompañarla con un aperitivo o cerveza.
En lo que respecta a la pizza las opciones fueron pensadas para satisfacer a todos los gustos:
- La Marguerita tiene las cantidades exactas de pomodoro y flor di latte que la convierten en una pizza clásica con la frescura de unas hojas de albaca que la decoran y un poco de aceite de oliva.
- La bianca, para muchos podría tratarse de la última de la lista por no contener salsa, pero es la favorita de Ti Amo, la que distingue por lejos al restaurante. Tiene puré de ajo, fior di latte y ricota.
- La Diavola es una exquisita pizza de peperoni. Pese a su nombre no hay que asustarse, es un fiambre delicado que suma sabor y se mezcla de una manera coherente con el queso, lejos de tapar los sabores, los amplifica.
- La pizza veggie podría parecer una opción secundaria, pero la realidad es que se trata de la masa untada en una suave salsa de ajo con verduras grilladas hasta el punto de la caramelización, lo que entrega un dulzor que juega por contraste con los otros ingredientes, el romero y la ricota vegana.
- La de corazón de burrata es la más sofisticada: tiene el interior de la burrata, la stracciatella y se sirve con albaca.
"Ahora vamos a agregar la pizza secreta, que es la del día pero el comensal tiene la opción de saber lo que tiene o esperar a que le llegue y sorprenderse", anticipa dejando en claro que buscar constantemente la sorpresa en sus clientes es el espíritu que las define.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3