En la mesa, la cerveza acompaña ensaladas, carnes y postres
Las marcas industriales y las artesanales presentan una amplia oferta de variedades para maridar con cualquier comida
Desde las entradas hasta el postre, la cerveza puede ser un acompañante ideal para cada plato. Por sus variedades (desde clásicas rubias hasta las que tienen notas a café) pueden acompañar carnes, picantes, ensaladas y dulces.
Aunque el vino no pierde su condición de favorito en la mesa, la cerveza se presenta como una opción nada despreciable, por lo que las marcas y los brewpubs (lugares que elaboran sus propias cervezas) ofrecen distintas variedades para posicionarla como el complemento de las comidas, más allá de las picadas o la pizza.
Con por lo menos 65 tipos divididas en dos grandes familias (las lagers y las ale), hay una amplia oferta -aún desconocida por muchos- como producto gourmet en la mesa. "El rango de cervezas es mucho más amplio de lo que puede ofrecer el vino, por lo que se puede «maridar» con cualquier comida", dice Diego Correa, de la Logia Cervercera, un grupo de fanáticos de la cerveza que en su blog ( www.logiacervecera.com ) opinan sobre las variedades que aparecen en el mercado.
El maridaje es una unión armónica entre una bebida y un plato. Se trata de un complemento gastronómico, o en ocasiones un contraste. Las marcas industriales tienen productos en su línea premium que se constituyen en una oferta gourmet. Este segmento premium creció de 4% en 2004 a un 18% en 2011, según la Compañía de Cervecerías Unidas, que comercializa marcas como Budweiser, Heineken, Schneider, Imperial y Corona.
Francisco Pagés, gerente de Marketing de Stella Artois en la Argentina, señaló que la cerveza es parte de las nuevas tendencias gastronómicas. "En restaurantes, la gente acompaña con cerveza platos que antes no lo permitían", indica.
Stella Artois tiene dos variedades para acompañar platos fuertes y postres: la lager rubia y la noire . La primera marida con platos que tienen bases cremosas: salmón, sushi o pastas con salsas de cuatro quesos. En este caso, la cerveza actúa como un contraste con el plato. "Tenés algo más cremoso, más graso, y la cerveza es muy seca y amarga, limpia la boca y permite en el próximo bocado volver a disfrutar del sabor de la comida", explica Pagés. La noire , lanzada el mes pasado, actúa como un complemento con carnes grilladas, por su aroma a maltas tostadas con notas a café. Y por tener también un dulzor, acompaña productos de chocolate amargo.
Las marcas Imperial, Otro Mundo y Kunstmann también tienen sus variedades para acompañar desde ensaladas y carnes rojas hasta postres.
Las artesanales
Además de las marcas industriales, los brewpubs también armonizan sus cervezas con comidas. "La cerveza tiene más estilos aromáticos que el vino y se puede jugar más con los gustos", señala Ignacio Merino, chef de Buller Recoleta, que ofrece seis estilos de cerveza. Entre ellas, está la hefeweizen , elaborada con malta de trigo y cebada, y que tiene notas a banana y clavo de olor, para comer un seco de cordero al humo. También la india pale ale , que por su sabor amargo, aromas cítricos y maltas tipo caramelo, varía con unas ribs en salsa BBQ. "Cuando comés el cerdo que es grasoso con la barbacoa que es un tanto dulzona, pero picante, la cerveza limpia el paladar", dijo Merino.
Como Buller, otro brewpub es Antares. Tiene un local en Palermo y 12 más en el resto de la Argentina que ofrecen nueve variedades de cerveza. "Emparentamos la fuerza de un producto con otro. Para comidas picantes, cervezas suaves y refrescantes, con cuerpo liviano y poco alcohol. Y para platos fuertes, cervezas maltosas, con más alcohol", explica Pablo Rodríguez, socio fundador de la empresa. Entre los estilos está, por ejemplo, la cream stout , cerveza negra, con sabores de chocolate y nueces, y espuma cremosa, que puede acompañar un tiramisú.
Merino y Rodríguez coinciden en que no hay una regla obligatoria y que el consumidor decide sobre la base de su gusto. Y aunque hay más variedades de cerveza frente al vino, no busca hacerle la guerra. "Tienen características particulares y distintas [el vino y la cerveza], pero son opciones de bebidas para acompañar comidas y así, en cualquier momento, uno puede opta por una u otra, según sus ganas", concluye Pagés.
Temas
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada