Día de la milanesa: ¿es válido decirle milanesa a cualquier producto apanado?
Nosotros, los reyes del bife, estamos comiendo cada vez menos carne. Pero hay algo que no resignamos y que vale la pena mencionar hoy que es su día: la milanesa. Otros platos pueden aparecer menos en el menú semanal, pero la reina se mantiene en el podio. En el último tiempo, la de carne vacuna empezó a ser reemplazada por lo que la inmensa mayoría acepta como una segunda opción (entre cerdo y pollo) y, en menor medida, por sustitutos vegetales que despiertan el debate. ¿Se puede hablar de milanesa de berenjena o de soja?
Los menús de los restaurantes , los comedores y las góndolas se llenaron de productos con nombre cárnico que contienen cualquier cosa menos carne, desde la salsa bolognesa a las albóndigas. En un extremo, hace unos días salió un libro de recetas argentinas, con chori incluido, cien por ciento veganas. Para el periodista gastronómico experto en carnes, Claudio Weissfeld, es un tema de márketing: "Está claro que una milanesa de berenjena o una hambruguesa veggie es algo súper comible y que pueden estar buenísimas. Además, decirle así ayuda al comerciante a vender el producto. ¡Imaginate si tuviera que decir: embutido a base de espinaca, acelga, lenteja y quinoa! No tiene sentido. A mi me gusta la carne, siempre eligiría el producto cárnico, pero está perfecto que esté la opción para el que no la quiere comer".
Por otra parte, el cocinero italiano de Cerdeña Daniele Pinna, detrás de La Locanda no se toma el tema a la ligera. Cuando LA NACIÓN le preguntó si se puede llamar milanesa a algo vegetariano, su respuesta fue: "No, siempre la milanesa es milanesa de carne. Todo el resto son fetine empanate, berenjenas empanadas, avena empanada, pero la milanesa es solo cuando es de carne". Sobre esto, Weissfeld agrega: "Si nos atenemos a las reglas gramaticales, está mal. La milanesa es de carne, la hamburguesa es de carne y el chorizo es un embutido con proteína y grasa de carne. Pero tampoco seamos exagerados".
En las redes, muchos se alínean atrás de Pinna con comentarios tipo: "la soja es un insulto a la milanesa" o "Albóndiga vegetariana" "Milanesa de soja" "paty de porotos" qué ganas de comer carne que tenés, querido". Para la youtuber Paulina Cocina, "no pasa nada": "No me gustan esos debates de "la milanesa tiene que ser así o asá". Para mí, si te gusta, si está rico, si apanás y freís y le decís milanesa...está bien. Si no, ¿cómo les diríamos? Berenjenas apanadas, medallones de garbanzos...son milanesas".
Otras noticias de Restaurantes
Más leídas de Lifestyle
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio