Desde pizza estilo neoyorquino hasta empanadas regionales, pasando por rolls, hamburguesas, carnes a la parrilla y guisos para comer al paso. Todas son algunas de las propuestas que ofrece hoy el renovado Mercado San Nicolás (Av. Córdoba 1750), que desde su reapertura se ha convertido en un lugar ideal para el almuerzo y la cena de los vecinos y de quienes trabajan o estudian en el barrio, pero también un lugar de paseo -especialmente los viernes y sábado- para quienes se acercan desde otros barrios a conocer la nueva cara de este mercado centenario que desde hace dos meses vive una nueva vida.
En sintonía con el programa de restauración y reformulación de mercados porteños como el de San Telmo o el de Belgrano, que apunta a un modelo europeo de mercado en el que convive la venta de productos frescos con bares y restaurantes, San Nicolás sumó en su corazón un patio de comidas con capacidad para cien personas, flanqueado por una decena de puestos gastronómicos que conviven con los tradicionales (pollería, carnicería, verdulería, quesería, pescadería). Y, para hacerla más accesible, desde esta semana los puestos ofrecen menúes promocionales a precios súper competitivos de lunes a viernes al mediodía
¿Qué probar? Lo bueno es que hay para elegir... Hell´s Pizza ofrece por porción sus enormes slices de estilo neoyorquino que vienen haciendo bastante ruido desde su aparición en Palermo, y dentro del menú promocional está el combo Obama (mozzarella y pepperoni) + gaseosa a $165. Yeka -nueva marca de los creadores de Fabric Sushi- tiene en su carta rolls, temakis, harumakis, y como no podía faltar, opciones de Poke Bowls: el tropical (arroz, palta, mango, phila, mix sésamo) + gaseosa $190.; para los carnívoros, una gran opción es la clásica parrilla La Dorita, que ofrece como menú promocional un cerdo braseado + gaseosa a $190 (y para los vegetarianos vegetales a la parrilla + agua a $190).
Y no termina ahí, ¡hay más! La chivitería/hamburguesería Joe's tiene en su mediodía promocional una cheesburguers + gaseosa a $190. La rotisería Las delicias Buenos Aires, uno de los puestos más tradicionales del mercado, pone en promoción su sándwich de milanesa con jamón y queso (milanesa de ternera o versión pollo) + gaseosa a $160. La panadería Malvón ofrece su sándwich Americano (lomo, huevo y queso cheddar) + limonada a $180. La cafetería Tostado, por su parte, tiene entre sus opciones promocionales un hot dog + Limonada a $150, y la fiambrería El Imperio del Fiambre una picada individual (salame, queso, jamón cocido y mortadela) + copa de vino a $190.
Entre los clásicos, la casa de pastas Los Angelitos cuenta con distintas opciones (tallarines/ravioles/ñoquis con salsa) + gaseosa/copa de vino a $145. Finalmente, para el postre, la moderna heladería Ice Roll cuenta, entre otras opciones, con su "pececito" relleno de helado a $140.
Antiguo y moderno
Los menúes promocionales son una buena excusa para conocer la nueva cara del Mercado San Nicolás. Otra buena excusa es, sencillamente, su remodelación, que rescata un lugar de encuentro más que centenario Abierto en 1905, hasta mediados de los 60 funcionó en la vereda, con unos 400 puestos, uno de los cuales atendía Luis Gómez, que aún hoy trabaja en la feria. "Siempre trabajé en la carnicería, desde que estábamos en la calle", dice Luis, de 73 años, de los cuales 53 están ligados al mercado. Hoy está al frente de la carnicería El Gitano, local que, desde la reapertura del mercado, recibe un 30% más de clientes: "Viene mucha gente, mucha que no es el cliente habitual, que ve lindo el mercado, le agrada y entra, mira y compra "
Andrea Curello coincide con la mirada de Luis, ella también atiende uno de los puestos "históricos" del mercado, la rotisería Las delicias Buenos Aires: "Mi abuelo materno y mi papá tenían cada uno su local ya en los 60. En el 67 el mercado ingresa al predio, mi abuelo se jubila y mi papá queda con el puesto de verduras y piden el rubro de almacén. Entonces el mercado tenía 145 locales: se entraba por Córdoba y se salía por Viamonte. Luego el mercado se achicó, y con el tiempo fueron cerrando locales -algunos dueños fallecían y sus hijos no seguían, otros se iban del mercado- hasta que, antes de la reforma, quedábamos solo 9 locales. Estaba horroroso".
Las obras de remodelación comenzaron en febrero de 2018 y se extendieron hasta abril de 2019, e incluyeron desde hacer desde cero las instalaciones de gas, electricidad y agua, hasta el rescate de la tradicional estructura metálica del techo, que estaba oculta por un techo de durlock. Hoy son 18 los locales en funcionamiento, que incluyen los puestos de frescos y rotisería tradicionales, y los nuevos puestos que conforman el patio de comidas (lo que permitió que el número de empleados pase de 30 a 60). "Hoy viene gente de toda la vida, emocionada con el cambio -tengo clientes que tienen 80, 90 años- y viene gente nueva,como paseo, porque le llama la atención esta combinación de antiguo y moderno que tiene hoy el mercado", cuenta Andrea, y agrega: "Nosotros estamos muy contentos. Aparte de ser mi medio de vida, es mi vida que transcurrió siempre acá".
"La puesta en valor de los mercados es un eje clave para convertir a Buenos Aires en una capital gastronómica de América Latina. El Mercado San Nicolás hoy cuenta con ocupación plena, el 100% de los locales renovados y 8 nuevas propuestas gastronómicas que generan trabajo y desarrollo económico para esta industria", comentó por su parte Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño.
El Mercado San Nicolás abre de lunes a sábado, de 9 a 00 (los locales de frescos cierran a las 20 de lunes a viernes, y a las 14 los sábados).
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