Viandas para el colegio: cuáles son los mejores alimentos y opciones para preparar
En búsqueda de una alimentación saludable se puede armar alternativas para el almuerzo o merienda para consumir durante la jornada laboral
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo ciclo escolar comenzó en la Argentina, y con ello la búsqueda de las respuestas ante las clásicas preguntas en torno a buscar la mejor forma de que el niño pase la jornada estudiantil. Uno de estos aspectos es encontrar el equilibrio en una alimentación saludable durante las horas escolares, teniendo en cuenta que hay horarios extendidos. Para ello existen ciertas sugerencias para lograr este objetivo, teniendo en cuenta diversas opciones.
La duración de una jornada educativa puede variar tanto en el tipo de institución como de enseñanza. Varía desde las cinco horas hasta las ocho, divididos en dos turnos. Algunos de los estudiantes tiene la posibilidad de volver a sus hogares para el almuerzo, pero otra opción es llevar una vianda de comida para consumirla en la institución.
En ese sentido, la preparación de la misma debería apuntar a cubrir las necesidades nutricionales del organismo, por lo que de suma importancia incluir los grupos alimenticios como son los granos, proteínas, frutas y verduras. Una sugerencia para aplicarlo es conocer los alimentos que se encuentran en temporada, ya que de esta forma se asegura un rico sabor. Toda la preparación es teniendo en cuenta si el comensal tiene restricciones alimenticias o preferencia.
Además de la comida principal, para la vianda se puede agregar snacks, pero lejos de las opciones procesadas, se sugiere como alternativas frutas deshidratadas, frutos secos y, si se cuenta con refrigeración, un yogurt. Se aconseja que junto a esta preparación se incluya una botella, preferentemente con agua, para evitar la compra de bebidas azucaradas. Es importante incluir una fruta a modo de postre.
Opciones de viandas
1. Tartas
Las variables para este plato pueden ser infinitas, con la mezcla de ingredientes que pueden variar entre verduras, pollo, atún, jamón y queso. Pueden ser de tamaño individual, como así también preparar la opción grande y dividirla en porciones, que sirven para varias comidas. La versión en empanadas es también una gran alternativa.
2. Bifes con guarnición
El pollo y la carne en este corte es una selección ideal si de practicidad y comida saludable se hable para la hora del almuerzo. Acompañar con ensalada con verduras de estación es un plus.
3. Sanguche integral
El panificado de este tipo es una buena opción para reemplazar el que conocemos, con harinas refinadas. Y de aquí las combinaciones pueden ser variadas, desde el clásico jamón y queso, hasta con atún, tomate y huevo. Asimismo, se puede agregar una milanesa.
4. Tortillas
La clásica receta de papa es una gran opción para un almuerzo, pero también se puede realizar con otras verduras, como la acelga o zapallitos.
5. Milanesas
Una preparación más que consumida en el país es una de las alterativas para armar una vianda. Ya sea de pollo o carne, se trata de una opción muy viable para comer durante la jornada escolar. Se puede acompañar con ensalada o puré.
6. Pizza casera
Si bien la de muzzarella es la opción más conocida, a esta preparación casera se le puede agregar diversas verduras que combinan perfecto con el queso y la salsa de tomate. Desde cebolla, brócoli, berenjenas, rúcula y morrón, entre otras.
7. Pastas con verdura
Un salteado de verduras puede acompañar cualquier pasta y se trata de una opción saludable para un apetitoso almuerzo.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”