Una experta en nutrición reveló los peligros de comprar fruta partida por la mitad
Cada vez más verdulerías, puestos callejeros y supermercados venden este tipo de producto que, según expertos, son propensos a generar gran cantidad de intoxicaciones y enfermedades
- 2 minutos de lectura'
Muchas personas dejaron de comprar frutas y verduras en los grandes supermercados, ya que se encuentran mayores descuentos en las verdulerías de barrio o aquellas dispuestas en plazas y parques. Sin embargo, muchos de estos puestos callejeros venden fruta de estación cortada en mitades.
Aunque esta oferta es apropiada para evitar el desperdicio de comida o para aquellos que desean comer fruta al paso, puede haber riesgos en cuanto a la higiene y a las bacterias que en estas se pueden proliferar. Expertos en seguridad alimentaria expusieron que la pulpa puede resultar afectada por las bacterias en el ambiente, por lo que se empieza a cuestionar si esta práctica se puede seguir ejecutando. También advirtieron que la cáscara de las frutas actúa como una barrera natural, evitando que factores externos ingresen a su interior, por ejemplo, microorganismos y bacterias como listeria y salmonela.
Además, si estas, al estar en piezas o cortadas por la mitad, no se almacenan en la heladera, podrían incrementar las condiciones insalubres y desencadenar problemas de salud graves. La nutricionista Duna Nicolau también se refirió al respecto, mencionando que también comenzó a ver en muchas grandes cadenas de supermercados estas frutas cortadas y, lo peor, expuestas a temperatura ambiente. “Desde el momento en que abrimos el melón o la sandía, comienza la proliferación de microorganismos”, aseguró la nutricionista, quien remarcó que es un riesgo para la salud.
Es por ello que la profesional recomendó comprar la fruta entera y cortarla en casa, para evitar que esté expuesta a los microorganismos. Además, recordó revisar que el producto siempre este fresco y listo para su consumo. Esto también garantiza que las propiedades de la fruta se mantengan y se evita que haya intoxicación por este medio.
Nicolau, que comparte consejos a través de su perfil de TikTok llamado ‘Comiendo con Duna’, también menciona que hay que tener en cuenta y estar pendiente de cómo se manipula y conserva la fruta, no solo en el supermercado, sino también en casa.
Autor: Luz Angela Domínguez Coral
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha
Señal de alarma. El inesperado punto débil de la selección de Scaloni de cara al Mundial 2026
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó