Un edulcorante que sustituye al azúcar fue vinculado con un mayor riesgo de ataques cardíacos
Los investigadores identificaron que un alto consumo del edulcorante xilitol, presente en pasta de dientes, chicles y otras golosinas, aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares
- 2 minutos de lectura'
Investigadores de la Clínica Cleveland publicaron hace unas horas un nuevo estudio en la revista de salud European Heart Journal, acerca de un edulcorante bajo en calorías conocido como xilitol, que se encuentra en algunos dulces, chicles, productos horneados y pastas dentales.
El equipo dirigido por Stanley Hazen, director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular de la Clínica Cleveland Lerner, descubrió que altas cantidades del sustituto de azúcar se asociaron con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Xilitol e infartos: ¿qué se descubrió?
De acuerdo con el artículo, durante la última década, varias asociaciones profesionales recomendaron el xilitol en pacientes con obesidades, diabetes o prediabetes para mejorar el control de azúcar en la sangre. “Los edulcorantes bajos en calorías son sustitutos del azúcar ampliamente utilizados en los alimentos procesados y se presume que tienen beneficios para la salud”, se lee en el artículo.
Para realizar la investigación, se le dieron a varios voluntarios una bebida típica con xilitol para ver que tan alto llegaban los niveles de glucosa. Entre los hallazgos, revelaron que aumentaron 1000 veces. “Cuando comes azúcar, tu nivel de glucosa puede aumentar un 10 por ciento o un 20 por ciento, pero no aumenta mil veces”, compartió Hazen.
El xilitol se asoció con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
A tres años de un análisis a diferentes personas en Estados Unidos y Europa, los investigadores identificaron que un consumo alto de este edulcorante tiene un riesgo elevado de eventos cardiovasculares.
Según el artículo, “el xlitol provocaba la coagulación de las plaquetas y aumentaba el riesgo de trombosis”. Según institutos de salud, “la trombosis es una patología a menudo evitable y está entre las tres principales enfermedades cardiovasculares”.
Hazen hizo un paréntesis y señaló que este sustituto se encuentra naturalmente en varias frutas y verduras. Por ejemplo, la coliflor, la lechuga, los champiñones, las espinacas, las ciruelas y las frambuesas. No obstante, su cantidad es mínima y no implica un riesgo para la salud.
“No significa tirar la pasta de dientes si contiene xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de un producto que contenga niveles altos podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos”, agregó.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona