Trastorno alimentario: cuáles son las señales tempranas que pueden alertar sobre un posible desorden alimenticio
Estar atentos a los hábitos de salud resulta indispensable para prevenir riesgos en el largo plazo
- 3 minutos de lectura'
De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, “los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se describen como trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, en lo que se establecen patrones de alimentación que se asocian a consecuencias médicas, psicológicas, sociales y funcionales significativas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a los TCA entre las enfermedades mentales de mucho cuidado para la población infantil y adolescente, debido al riesgo para la salud que puede provocar.
La Universidad Católica de Chile estableció que los TCA más concurrentes en la etapa de la adolescencia son anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y de la ingestión de alimentos especificados.
También la institución académica enfatizó que a nivel global, algunos estudios recientes, reflejan que la prevalencia reportada en adolescentes sobre anorexia y bulimia está entre un 1 y 3 por ciento.
¿Cuáles son los TCA más recurrentes?
El psiquiatra de Top Doctors España, José Carbonell, señaló cuatro trastornos de conducta alimentaria más frecuentes en las personas.
El primero que mencionó es la anorexia nerviosa, que es una restricción severa de la ingesta de alimentos, junto con una fobia intensa a engordar y una percepción errónea de la imagen corporal.
Carbonell enfatizó que las personas con anorexia nerviosa “suelen tener un peso muy por debajo del normal y pueden presentar signos de desnutrición, como pérdida de cabello, amenorrea o hipotermia”.
También está la bulimia nerviosa que produce en el paciente episodios frecuentes de atracones de comida junto de acciones inapropiadas, como vomitar, usar laxantes o hacer ejercicio físico en exceso.
Las personas con este TCA suelen presentar designios de daño físico, como erosión dental, inflamación de las glándulas salivales o poca hidratación.
Igualmente, está el trastorno por atracón, que está presente en las personas en forma de sobrepeso u obesidad, y pueden presentar síntomas de malestar psicológico, como depresión, ansiedad o poca autoestima.
El último trastorno que nombró el experto es por evitación y restricción de la ingesta de alimentos, que se consiste en una falta de interés o una aversión constante hacia la comida que conduce a una ingesta insuficiente. Las consecuencias que pueden experimentar las personas son: un peso normal, bajo o elevado, y signos de deficiencias nutricionales, como anemia, osteoporosis o retraso del crecimiento.
¿Cómo disminuir el riesgo?
El experto aclaró que no hay una forma segura de prevenir los trastornos alimenticios, pero sí hay ciertas medidas que pueden seguir las personas para disminuir el riesgo:
- Educación de las consecuencias de los trastornos de conducta alimentaria, en la población.
- Evitar críticas sobre el peso tanto personal como de otra persona.
- Tener una alimentación saludable y equilibrada.
- Promoción de una imagen corporal favorable y una autoestima saludable.
- Atención a los posibles síntomas que se puedan experimentar.
Frente a cualquier riesgo o cambio en el proceso de alimentación, es indispensable acudir a un centro médico especializado para no tener complicaciones serias en el futuro, y recibir el tratamiento oportuno.
Otras noticias de GDA
Más leídas
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur