Tomar alcohol durante un vuelo puede afectar el corazón
Las personas que bebieron antes de tomar la siesta en la cámara de altitud tuvieron una caída del 85 por ciento en su saturación de oxígeno; cuáles son las recomendaciones de los especialistas
- 2 minutos de lectura'
¿Durante los largos vuelos en avión preferís pasar el tiempo tomando algunas copas de tu vino favorito o compartiendo una cerveza con tu acompañante? De acuerdo con un reciente estudio publicado por la revista Thorax, es algo que deberías reconsiderar, ya que podría ser perjudicial para su salud.
Según el informe, la baja presión que se experimenta durante los vuelos generaría un aumento drástico en la frecuencia cardiaca, incluso para personas jóvenes que no sufren de ninguna enfermedad.
Cómo se realizó el estudio
Para realizar la investigación se tomaron en cuenta los signos de 48 adultos sanos de entre los 18 y 40 años, quienes fueron divididos en dos grupos. La mitad iría a un laboratorio de sueño que maneja la presión del aire al nivel del mar, mientras que la otra mitad dormiría en una cámara de altitud que imita la presión del aire de las cabinas de los aviones durante un vuelo, de acuerdo con información compartida por el medio NBC News.
De cada grupo, 12 personas durmieron cuatro horas después de consumir el equivalente de alcohol que tienen dos latas de cerveza, mientras que la otra mitad del grupo durmió sin consumir una gota de alcohol.
El estudio tuvo una pausa de dos días para invertir el procedimiento, de manera que, quienes durmieron sin consumir alcohol, ahora lo harían bebiendo la misma cantidad, y viceversa.
Finalmente, al momento de analizar los resultados, encontraron que las personas que bebieron antes de tomar la siesta en la cámara de altitud tuvieron una caída del 85 por ciento en su saturación de oxígeno, lo que generó que su frecuencia cardiaca aumentara para compensar los niveles, quedando a un promedio de 88 latidos por minuto.
Al respecto, la doctora Eva-Maria Elmenhorsten, coautora del estudio, indicó que “la disminución de la saturación de oxígeno junto con el aumento de la frecuencia cardíaca podría exacerbar condiciones médicas preexistentes”, por lo que recomienda “no beber alcohol mientras están en un avión”.
Elmenhorsten extendió esta recomendación incluso a gente joven y sana que no sufriera de enfermedades cardiacas, y señaló que el efecto del consumo de alcohol a baja presión era “muy fuerte”.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar