Si comés las semillas de chía de esta forma cometés un grave error
Se convirtió en una aliada a la hora de sumarla a la dieta, ya que aporta desde magnesio hasta hierro y calcio; una nutricionista explica en qué te podés estar equivocando
- 3 minutos de lectura'
La chía es una semilla comestible de la planta herbácea Salvia hispánica. Este alimento es una fuente significativa de fibra, antioxidantes, proteínas y minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo.
En la actualidad, se popularizaron diversas recetas con este ingrediente, desde budines hasta yogures, pero muchos cometen un error en su preparación que podría disminuir sus beneficios.
La nutricionista y chef Marta Verona compartió una serie de consejos para sacar el mayor provecho a las semillas de chía, ya que la gente suele esparcirlas sobre los alimentos sin mucho más que eso.
“En todas las semillas tenemos una cubierta externa muy fuerte que debés romper para que podamos liberar todos sus nutrientes, porque si no, hacemos turismo gastrointestinal”, explicó.
La experta indicó que se puede romper esta cáscara al hidratar las semillas de chía en un yogur, moliéndolas o tostándolas. De este modo, su consumo aportará hierro, calcio, grasas saludables y vitamina E.
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de chía?
De acuerdo con un estudio publicado en el diario científico Journal of Food Science and Technology, las semillas de chía son una excelente fuente de antioxidantes, los cuales protegen las grasas sensibles de este alimento para que no se pongan rancias y también benefician la salud humana al neutralizar las moléculas reactivas conocidas como radicales libres, que pueden dañar los compuestos celulares si se acumulan en el cuerpo.
Según una investigación sobre la importancia de los antioxidantes, encontrada en el diario Nutrition Journal, el daño celular puede contribuir a detener el envejecimiento y a hacer su aporte contra enfermedades como el cáncer.
“Los antioxidantes específicos de las semillas de chía incluyen ácido clorogénico, ácido cafeico, miricetina, quercetina y kaempferol. Todos ellos pueden tener efectos protectores sobre el corazón y el hígado, así como propiedades anticancerígenas”, indicó Healthline.
Además, el contenido de fibra y ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La fibra soluble puede disminuir el colesterol total, según un estudio publicado en Journal of Chiropractic Medicine.
Recomendaciones
MedicalNewsToday, medio especializado en noticias de salud, advirtió que el consumo excesivo de semillas de chía podría causar efectos secundarios en personas con alergias, diabetes, hipertensión o problemas digestivos.
Consulte primero con un profesional de la salud antes de agregar nuevos ingredientes a su dieta. En caso de presentar síntomas adversos, no dude en visitar un centro médico cercano.
*Por Sofía Arias Martínez.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Autos: el nuevo modelo que se comenzará a vender en marzo ya se presentó en Cariló
- 2
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida
- 3
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero