Saciedad garantizada: las cuatro comidas que no engordan y aplacan los antojos, ideales para picar entre comidas
Para esos momentos en los que aparece el hambre voraz, estos productos pueden ayudarte reducir el apetito y la ansiedad, además de aportar nutrientes esenciales
- 4 minutos de lectura'
Los antojos son aquellos deseos intensos y casi incontrolables por querer comer un alimento en específico. Pueden ocurrir en cualquier momento del día y, de acuerdo con Medical News Today, más del 90 por ciento de las personas los experimentan. Sin embargo, el problema radica en que el individuo puede querer comidas poco beneficiosas.
Según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud, los snacks contribuyen, aproximadamente, a un tercio de la ingesta energética diaria, y muchos de ellos consisten en alimentos ricos en energía y bajos en su valor nutricional.
Una investigación del Centro de Investigación Biomédica de Pennington indica que los hombres tienden a preferir comidas saladas, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de desear alimentos dulces y ricos en grasas. Por lo tanto, los expertos sugieren reemplazarlos con opciones más saludables.
¿Qué comer para quitar el hambre y picar durante el día?
Los resultados de un estudio publicado en el diario científico Avances en Nutrición concluyen que los alimentos ricos en proteínas, fibra y cereales integrales, como las nueces, yogur, ciruelas pasas y palomitas de maíz, podrían mejoran la saciedad cuando se consumen como refrigerios.
No obstante, recuerde que estos alimentos no reemplazan las comidas principales y para bajar de peso es necesario seguir una dieta balanceada y realizar actividad física.
Nueces
Son altas en grasas y calorías, pero están llenas de nutrientes y antioxidantes. De acuerdo con un artículo de Healthline, revisado clínicamente por la dietista Mary Jane Brown, varios estudios observacionales descubrieron que el consumo regular de frutos secos puede prevenir el aumento de peso.
“Un estudio analizó las dietas de 8865 hombres y mujeres durante 28 meses. Se encontró que aquellos que comían dos o más porciones de nueces a la semana tenían un riesgo 31 por ciento menor de ganar peso, en comparación con aquellos que nunca o rara vez los comían”, explica.
Además, pueden aumentar la producción de la hormona péptido YY y colecistoquinina, las cuales podrían ayudar a regular el apetito.
Yogur
Yogurt in Nutrition (Yogur en la nutrición, en español), es una iniciativa que busca profundizar y difundir el conocimiento científico sobre el yogur y sus beneficios para la salud.
En uno de sus estudios, encontraron que este alimento podía reducir la sensación de hambre en un 8 por ciento comparado al queso, 10 por ciento con respecto a la leche y 24 por ciento en referencia con el agua.
Los expertos recomiendan el yogur griego, porque es alto en nutrientes, como la vitamina B12, calcio y selenio.
Ciruela
Esta fruta deshidratada tiene un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. De acuerdo con Healthline, puede prevenir el estreñimiento y beneficiar la digestión. Por lo tanto, investigadores de Reino Unido desarrollaron un estudio para evaluar el efecto de las ciruelas pasas en el apetito.
“Estos estudios demostraron que las ciruelas pasas pueden producir saciedad y ser incorporarse a la dieta durante el control de peso”, dice el coautor Jason Halford, profesor de la Universidad de Leeds y presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.
Pochoclos o palomitas de maíz
“Debido a su bajo contenido calórico, baja densidad energética, alto contenido de fibra y mayor saciedad, comer palomitas de maíz puede ayudarle a consumir menos calorías y perder peso. Sin embargo, la moderación es clave. Aunque llena mucho más que muchos otros bocadillos, aún puede engordar si se come en exceso”, indica la dietista Marie Lorraine Johnson para ‘Healthline’.
Además, contienen polifenoles que podrían proteger las células y mejorar la circulación, salud digestiva y reducir el riesgo de enfermedades.
Recomendaciones
Consulte con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos en su dieta. Recuerde moderar el consumo de estas comidas, ya que el exceso podría ser contraproducente.
Para bajar de peso, es necesario tener una alimentación balanceada que incluya todos los nutrientes que su cuerpo necesita y hacer actividad física. También, se recomienda tener hábitos saludables, como un buen patrón del sueño, mantenerse hidratado y evitar el estrés.
Otras noticias de GDA
- 1
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 2
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 3
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 4
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán