Qué revela el tiempo que puedes permanecer parado en una sola pierna, según Mayo Clinic
Un estudio indaga la relación entre el equilibrio y el envejecimiento en personas de más de 50 años
- 3 minutos de lectura'
El tiempo que se puede sostener el equilibrio sobre una sola pierna puede reflejar el estado de salud y el ritmo de envejecimiento de una persona. Así lo revela un estudio reciente, que encontró que esta prueba simple, pero desafiante, puede ofrecer pistas sobre el funcionamiento de diferentes sistemas del cuerpo, como la fuerza muscular y el equilibrio, y hasta anticipar posibles problemas relacionados con la edad.
En la investigación, realizada por Mayo Clinic y publicado en PLOS One, los profesionales analizaron la relación entre la capacidad de equilibrio y el envejecimiento en un grupo de 40 adultos de más de 50 años. Los participantes se sometieron a cuatro pruebas de salud que fueron fuerza de agarre para evaluar la fuerza del tren superior, fuerza de rodilla para medir el tren inferior, marcha y equilibrio.
Entre todas las pruebas, la capacidad de permanecer sobre una sola pierna demostró ser la que más claramente reflejaba el paso de los años, con una notable disminución en el tiempo de equilibrio en ambas piernas, lo cual sugiere un deterioro relacionado con la edad que supera al de la marcha o la fuerza física.
La coordinación de varios factores
Mantener el equilibrio sobre una pierna no es solo una cuestión de fuerza física. Implica la coordinación de diversos sistemas sensoriales tales como la vista, el sistema vestibular del oído interno y los sistemas somatosensoriales, que permiten al cuerpo percibir sensaciones como el tacto, la presión, el dolor y el movimiento.
De acuerdo con el doctor Kenton Kaufman, autor del estudio y director del Laboratorio de Análisis del Movimiento de Mayo Clinic, el equilibrio depende de estos sistemas para enviar señales al cerebro y ayudar a la persona a mantenerse erguida sin caer.
El impacto de la edad en el equilibrio
Los resultados de este estudio revelaron un dato curioso y es que la capacidad para mantenerse de pie sobre una pierna disminuye en promedio 2,2 segundos por década en la pierna no dominante y 1,7 segundos en la dominante. Esta tendencia fue consistente en todos los participantes, independientemente del género, sugiriendo que el equilibrio puede ser un marcador general de envejecimiento.
Además, otros estudios previos establecieron una relación entre la capacidad de equilibrio y la longevidad. Una investigación de 2022 realizada por British Journal of Sports Medicine, encontró que quienes no lograban mantener el equilibrio en una pierna durante al menos 10 segundos tenían un riesgo 84% mayor de mortalidad en los siguientes siete años.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas