Qué le pasa al cuerpo si se toma agua con limón en ayunas a diario
Se trata de una bebida que se popularizó en los últimos tiempos y que se destaca por sus múltiples propiedades; sin embargo, su consumo puede generar daños en el organismo
- 3 minutos de lectura'
El agua con limón es, quizá, una de las bebidas más refrescantes que existe, ya que su sabor cítrico puede ayudar de manera efectiva a saciar la sed. Sin embargo, parece que esta no es su única ventaja. Últimamente, se popularizó la creencia de que esta combinación puede tener beneficios para la salud del organismo, sobre todo si se consume en ayunas.
De acuerdo con el portal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, el limón cuenta con un alto valor en vitaminas, minerales, ácidos orgánicos y flavonoides que pueden ayudar a optimizar el buen funcionamiento del cuerpo.
Entre sus particularidades, tiene muy pocos azúcares simples y un alto contenido cítrico, gracias a la vitamina C, la cual ayuda a formar proteínas importantes como el colágeno, utilizada regenerar y ayudar a producir, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y piel, así como a disminuir el colesterol malo como desengrasante.
¿Cuáles son las ventajas del agua con limón?
Estas propiedades se pueden ver reflejadas en el cuerpo si se consume desde las primeras horas del día, de acuerdo con el médico especialista en endocrinología y nutrición Borja Bandera, autor del libro Qué los hábitos sean tu medicina: consejos atemporales para optimizar tu salud y prevenir la enfermedad.
Uno de los beneficios más destacados de tomar agua con limón en ayunas es su contribución a la reducción del peso corporal. Sus compuestos fitoquímicos pueden ayudar a disminuir el incremento del apetito, creando una sensación de llenura.
“El tomar más agua tiene un efecto de saciedad mecánica supresor del apetito, por eso a mucha gente le va bien el agua con limón durante las horas de ayuno. Además, los sabores ácidos también disminuyen esa sensación y ralentizan el vaciado gástrico y esto genera saciedad”, señala el experto en su canal de YouTube.
Por otro lado, el aroma y su sabor también pueden tener una consecuencia efectiva en la energía, ya que ayuda a que el sistema digestivo se ponga en movimiento por la mañana sin sobrecargarlo.
Finalmente, se cree que también puede tener un efecto detox, debido a la presencia del limoneno, un gran antioxidante natural que protege la piel del envejecimiento prematuro y de los daños que puedan causar los radicales libres, según Mayo Clinic. Sin embargo, esto aún es tema de estudio, ya que no se comprobó científicamente.
¿Cuáles son las posibles contraindicaciones del agua con limón?
Por sus componentes cítricos, el tomarlo en ayunas podría presentar daños a nivel gástrico, de acuerdo con la médica nutricionista Júlia Farré de la Universidad de Barcelona.
“El agua con limón es muy ácida y al tomarla con el estómago vacío puede notar sensaciones de acidez, dañando poco a poco la mucosa digestiva”, señala la especialista en su canal de YouTube Centreo Júlia Farré: dietistas.
Asimismo, con el paso del tiempo se puede incentivar al desgaste del esmalte de las encías, produciendo la pérdida del mismo, dando lugar a problemas severos como las caries, la sensibilidad y la pérdida estructural de los dientes.
Por ello, si desea implementar esta bebida en ayunas, lo más adecuado es consultarlo con su médico de cabecera, con el fin de discutir los pros y contras que puede tener consumir el agua con limón de esta manera.
*Por Nathalia Gómez Parra
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona