Qué le pasa a tu cuerpo si consumís cebolla todos los días: el beneficio que seguro no conocías
Esta planta se puede emplear como ingrediente en diversas recetas: desde las ensaladas hasta guarnición; cómo se puede sumar al día a día
- 3 minutos de lectura'
La cebolla es un alimento que se encuentra comúnmente en la dieta diaria. Si bien algunas personas detestan su sabor fuerte y ligeramente picante, otras son amantes de sus distintas combinaciones. Se trata de un ingrediente que no solo se puede emplear en el día a día en diferentes formas, sino que oculta una serie de beneficios que potencian la salud, específicamente la renal.
Esta planta es originaria de Asia y contiene una serie de beneficios para la mente y el cuerpo humano. La cebolla presenta compuestos como los fenólicos, las saponinas, las agliconas, los cepaenos, los flavonoides o los organosulfuros, que potencian efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores en el organismo.
Los principales beneficios de la cebolla en el organismo
La cebolla es un ingrediente de fácil acceso que se encuentra en cualquier verdulería o supermercado, a un precio accesible, y que se emplea en múltiples recetas, desde las ensaladas hasta las cremas o las infusiones. Te contamos cuáles son los principales beneficios de consumir diariamente esta planta.
- Tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores: los expertos analizaron el empleo de derivados de la cebolla en el tratamiento de enfermedades asociadas con la desregulación inmunológica, la inflamación o el estrés oxidativo.
- Es ideal para las dietas bajas en sodio.
- Reduce el riesgo de distintas patologías, como la hipertensión o las enfermedades renales.
- Potencia un efecto diurético: la cebolla estimula la excreción de orina debido a su alto contenido en quercetina, incrementa la expulsión de sodio y contribuye a regular la cantidad de líquidos en el cuerpo. Por ello, es un gran aliado de la salud de los riñones.
- Posee una acción vasodilatadora que contribuye a mejorar la circulación y a reducir la tensión sanguínea, que impacta también en la frecuencia cardíaca.
- La quercetina actúa como protector renal.
Para aquellas personas que no sean tan amantes del sabor de la cebolla porque les parece demasiado fuerte, una muy buena opción para reducir su intensidad es prepararla en forma de té. Esta infusión ayudará a disminuir los síntomas de las afecciones respiratorias, desde un resfriado simple hasta bronquitis o sinusitis.
El truco para cortar la cebolla sin llorar
El principal inconveniente que se presenta a la hora de preparar recetas con cebolla es el lagrimeo que esta planta provoca al cortarla. Un truco para reducir este efecto que provocan los componentes de este ingrediente se difundió en las redes sociales y es muy sencillo.
El lagrimeo se produce debido a que la cebolla contiene azufre y enzimas que, al mezclarse, generan sulfato de alilo. Este compuesto se asemeja al efecto del gas lacrimógeno que, cuando se eleva y la persona que está cocinando lo respira o entra en contacto con los ojos, desatan las lágrimas.
El truco consiste en dejar la cebolla que vamos a preparar previamente en el freezer, durante 15 o 30 minutos, en función de su tamaño. Posteriormente, se deberá emplear un cuchillo muy afilado para cortarla, al instante de sacarla de la heladera. Y es que, cuanto más fino sea el corte, menos reacciones enzimáticas producirá. En tanto, las cebollas blancas, dulces y moradas generan menos lágrimas que las amarillas.
Otras noticias de Lifestyle
El tótem de Retiro. El origen y las polémicas del monumento que inspiró a un gran escritor argentino
¡Tiempo de encuentros! 13 restaurantes con espacios exclusivos para celebrar eventos privados de 8 a 500 invitados
Los perritos de la FADU. La manada que no se deja ayudar por temor y el pedido que requiere del amor de los vecinos y rescatistas
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona