Qué es la cúrcuma, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarla en la dieta diaria
Esta planta originaria en la India contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen a la prevención de enfermedades; enterate más en esta nota
- 3 minutos de lectura'
La cúrcuma se convirtió en una especia muy utilizada tanto en la alimentación rutinaria como en casos medicinales. Esta raíz procedente de la planta cúrcuma longa, de la familia de las zingiberáceas y naciente en la India, en Asia, presenta un sinfín de beneficios para la salud. Acá te detallamos algunos trucos para incorporarla a tu dieta diaria.
La principal propiedad de la cúrcuma es la curcumina, que funciona como antioxidante y antiinflamatoria. Los estudios realizados por los expertos precisaron que esta planta presenta una serie de beneficios para la salud si se consume diariamente. Aunque, también advirtieron de que no hay que hacerlo en exceso, ya que también puede producir irritación si se toma en grandes cantidades, al estimular al estómago a producir más ácido gástrico.
En tanto, destacaron que la cúrcuma actuaría con unos efectos similares a los que produce el omeprazol, en referencia a la facilitación de la digestión.
“La cúrcuma tiene compuestos antiinflamatorios naturales llamados curcuminoides, a los cuales se les atribuyó efectos positivos sobre varias enfermedades”, manifestó Anya Guy, especialista de Mayo Clinic.
Cuáles son los principales beneficios de la cúrcuma
- Reduce el dolor en algunas enfermedades como la artritis, la colitis ulcerosa, las infecciones o los trastornos en las articulaciones.
- Opera como un neutralizante para los radicales libres.
- Potencia la memoria si se toma alrededor de 90 miligramos al día durante 18 meses.
- Previene enfermedades cardiovasculares, el párkinson o el alzheimer.
Por otro lado, actúa como protección del hígado y los riñones frente a los efectos secundarios de los fármacos
Cómo incorporar cúrcuma a tu dieta diaria
Los expertos recomendaron consumir un promedio de 5 gramos al día de cúrcuma para percibir los beneficios en la salud que presenta esta planta. Así, es habitual incorporarlo como una especia o un ingrediente en las recetas de diversos platos, pero también se puede tomar como una infusión.
Algunas ideas para potenciar su consumo en tu dieta diaria pueden ser combinar la raíz de esta planta con los preparados de arroz, sopas, guisos como el de lentejas, con pollo o pescado. Es, además, una fiel acompañante de las ensaladas o de los jugos basados en vegetales.
Para preparar una infusión de cúrcuma es aconsejable mezclarla con té verde, para beneficiarse además de sus propiedades. Sumarle pimienta y unas gotas de jugo de limón.
Es recomendable ingerir esta planta junto a la pimienta negra, ya que mejora su absorción a nivel intestinal, que es limitada en su esencia natural y, de esta manera, la multiplica por dos mil, según trascendió. Otra opción es unirla a un poco de aceite de lino o de oliva virgen extra, o junto a la genisteína que se encuentra en la soja o en el jugo de frutas cítricas, con el té verde.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona