Qué alimentos hay que consumir para incorporar colágeno y mejorar las articulaciones
Esta proteína es fundamental para la salud, debido a que su principal función es la de unir los tejidos conectivos del cuerpo
- 3 minutos de lectura'
En la búsqueda de mejorar la salud del organismo, fortalecerlo es una opción a la que muchas personas recurren tanto con la incorporación de suplementos como con diversos alimentos. En este sentido, el colágeno es una de las proteínas que puede complementarse debido a que el paso del tiempo contribuye a su disminución, lo que se puede traducir en dolencias y enfermedades, ya que su presencia es fundamental para las articulaciones, los huesos y los músculos.
La función del colágeno es la de unir los tejidos conectivos como son los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos. Por lo tanto, su falta o deficiencia puede generar dificultades en el correcto funcionamiento del organismo. El paso del tiempo es uno de los motivos por el que esta proteína puede reducirse, por lo que la alimentación equilibrada es un eje fundamental para complementarla y, así, evitar un envejecimiento prematuro y también mejorar el aspecto de la piel. Además se recomienda realizar ejercicio físico como mínimo tres veces por semana.
Cuáles son los alimentos que aportan colágeno al organismo
Según el sitio Fisiocrem, sumar diversos alimentos a una dieta saludable tiene un gran resultado para lograr incorporar -o ayudar- a la producción de colágeno. La proteína animal encabeza este listado, sugiriéndose el consumo de carne y pollo. Puntualmente, las patas de pollo, huesos y sesos se destacan como la parte de estos animales que tienen alta concentración de colágeno.
El pescado es otra de las opciones recomendables con este objetivo, ya que tiene una alta concentración de omega 3, y esta propiedad está asociada a la mejora de la salud de los huesos y articulaciones.
Por su parte, entre las reconocidas propiedades que tiene el huevo se destaca el alto contenido de colágeno. Además, contiene azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B, lo que ayuda a la producción de colágeno.
De la misma forma, las frutas y verduras cumplen esta función, sobre todo en las que tienen pigmentación roja, como los tomates y las cerezas, ya que ayudan a la producción de esta proteína, como así también lo hacen aquellas que tienen como propiedad la vitamina C -como la naranja-.
Asimismo, la zanahoria cumple un rol fundamental debido a que ayuda a equilibrar los niveles de elastina con los del colágeno. Esto se debe a que contiene un alto grado de vitamina A. Cabe resaltar que el ajo y la cebolla se destacan por producir colágeno -al contener azufre- el cual ayuda a mejorar la apariencia de la piel.
En cuento a los frutos secos -como nueces, maní, almendras y pistachos- también son incorporados a la lista de alimentos que contribuyen a la incorporación del colágeno en el organismo, debido a que tienen ácidos grasos omega 3, 6 y 9, fundamentales para estimular la producción de esta proteína.
Por último, la gelatina es uno de los productos considerados como “fuente única de colágeno natural”, ya que su elaboración está realizada a con huesos, cartílagos y piel de animales. Puede consumirse con diversas recetas, tanto dulce y saldas, y está disponible con diversos sabores. Sus propiedades varían de acuerdo al la fuente animal con la que se realizó.
Sin embargo, siempre es importante consultar al médico de cabecera antes de introducir modificaciones de fondo en nuestras dietas.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano