Qué alimentos aportan más magnesio y pasan desapercibidos
Dentro del amplio abanico disponible, existen algunos que son ricos en este nutriente indispensable para el cuerpo; consejos, beneficios y advertencias
- 3 minutos de lectura'
Para gozar de una buena salud, los especialistas recomiendan llevar adelante hábitos saludables como el ejercicio diario, el buen descanso y una alimentación variada y equilibrada. En este último punto, existen ciertos alimentos que aportan una gran cantidad de nutrientes indispensables para el desarrollo del organismo. A continuación se detallará cuáles son los alimentos que contienen más magnesio, que aporta una gran cantidad de beneficios.
Es importante para las personas ser conscientes de que cada alimento que ingresa a nuestro organismo afectará de manera positiva o negativa, según el tipo y cantidad. Los alimentos naturales como verduras, frutas, semillas y cereales son necesarios para cualquier tipo de dieta equilibrada que fortalezca al organismo en distintos aspectos. Sin embargo, es clave consultar con el médico de cabecera antes de sumar nuevos alimentos o hacer modificaciones de fondo en las dietas.
En este contexto, el magnesio es un elemento químico que ayuda a realizar una gran cantidad de procesos en el cuerpo humano. Es decir, su consumo es indispensable para el funcionamiento del organismo, ya que ayuda en la función de los músculos y nervios, aporta al sistema inmunitario, mantiene los latidos del corazón de manera constante y fortalece los huesos. Además, ayuda a regular el azúcar en sangre y es importante para la producción de proteína y energía.
Según el sitio especializado Medlineplus, la mayor cantidad de magnesio proviene de los vegetales de hoja verde oscura. Pero también existen otros, como por ejemplo:
- Las nueces, las almendras y las castañas de cajú.
- Granos enteros como el arroz integral.
- Frutas como las bananas, los damascos y las paltas.
- Las arvejas, las legumbres y las semillas.
- Productos que contengan soja como la harina o el tofu.
- La leche y el yogur.
Cabe destacar que el magnesio es un nutriente necesario para mantenerse sano y la cantidad depende de la edad y del sexo. Los hombres deben consumir entre 400–420 miligramos y las mujeres entre 310–320 miligramos. Si una persona pasó los 50 años, este listado de alimentos es importante incorporarlos porque ayudará en la buena salud.
Lo ideal es consultar al médico de cabecera para analizar los niveles de magnesio y tomar decisiones en función de un nutricionista que elabore una dieta a partir de los requerimientos. En todo este contexto, existe un grupo de personas que se caracterizan por tener un nivel bajo de magnesio en sangre, según el National Institute of Health (NIH).
- Personas con enfermedades gastrointestinales (como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca).
- Personas con diabetes tipo 2.
- Personas con alcoholismo de largo plazo.
- Adultos mayores.
Para este tipo de personas es importante llevar un control anual de los valores. En algunos casos, las personas necesitarán de suplementos de minerales multivitamínicos para cubrir la falta de magnesio; sin embargo, esto debe ser recetado por un especialista.
En el corto plazo, el bajo consumo de magnesio no producirá síntomas evidentes y con el tiempo los riñones ayudarán a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina a través de la orina. Pero la deficiencia de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco, según el NIH. En cualquier caso, es indispensable tomar cartas en el asunto.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei