Protector de la memoria y guardián de tus dientes: los múltiples beneficios de tomar jugo de apio en ayunas
Fuente de vitaminas y minerales, el consumo de esta verdura puede aportar aspectos positivos para el funcionamiento del organismo humano
- 3 minutos de lectura'
Una de las verduras que muchas personas suelen incluir en sus ensaladas, sopas y batidos es el apio. Tiene un sabor y olor característicos, es rico en fibra y agua, por lo que muchos lo consumen para sentirse hidratados y más frescos.
Además, se comprobó que tiene algunas vitaminas y minerales que colaboran con la buena salud y funcionamiento del organismo. Según el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, es una planta que crece en zonas pantanosas y cerca de fuentes de agua.
Entre sus componentes se destacan las vitaminas C y E, minerales como el potasio, sodio y calcio. Contiene flavonoides, antioxidantes como la miricetina, quecetina y kaempferol que tienen varias funciones biológicas.
Una de las formas en las que usualmente se consume el apio es en té y en esta forma que también se pueden aprovechar todos los nutrientes que esta verdura proporciona. Entre las funciones que realiza en el organismo están la protección del esmalte de los dientes, eliminar el exceso de ácido úrico, la posible prevención de cálculos renales, combatir enfermedades hepáticas y mejorar y proteger la memoria.
Otros beneficios que puede traer el consumo de té son:
- Elimina las sustancias de desecho con la orina
- Rico en flavonoides
- Favorece la secreción de saliva y jugos gástricos
- Mejora el funcionamiento de los riñones
Cómo preparar el té y jugo de apio
De acuerdo con el portal Recetas Gratis, el apio es un diurético natural, por lo que le puede ayudar con la retención de líquidos y en la eliminación de toxinas por medio de la orina, por lo tanto, recomienda preparar el té de la siguiente manera:
Ingredientes:
- Una unidad de apio
- Dos litros de agua
Preparación:
- Lave bien el apio y corte la base blanca del vegetal, de manera que solo quede con los tallos y las hojas.
- Ponga el agua a hervir e introduzca los tallos de apio anteriores, con sus hojas. Deberá dejar que se cocine durante media hora a fuego lento, así el agua se impregnará de las propiedades del apio y podrá beneficiarte de ellas tomándola.
- Pasado el tiempo, cuele el agua y resérvela en recipientes de cristal. Es recomendable es que tome un té de apio por la mañana, en ayunas y otro por la noche, antes de ir a dormir.
Jugo de apio y ananá
Ingredientes:
- Una unidad de tallo de apio
- 50 gramos de ananá
- Un vaso de agua
Preparación:
- Pelar y cortar el ananá en trozos grandes, licuar con un poco de agua hasta obtener una consistencia homogénea
- Lavar muy bien el apio, ya que tiende a estar un poco sucio, retirar las partes “feas” y trocear
- Añadir el apio a la licuadora en trozos grandes y licuar hasta triturar todo el apio. No es necesario añadir azúcar porque la piña endulza el jugo, pero queda a su elección.
- No es necesario colar porque perderíamos gran parte de la fibra y puedo añadir hielo para que sea más refrescante.
A pesar de los beneficios que brinda el apio, no se recomienda que lo consuman personas embarazadas, quienes llevan tratamientos con medicamentos anticoagulantes o si se es alérgico a esta verdura. Siempre que vaya a iniciar con el consumo de algún alimento, consulte con el médico.
Por Luz Ángela Domínguez Coral
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona