Ni azúcar ni edulcorante: qué se recomienda ponerle al café para evitar la ansiedad, según un estudio
Una de las infusiones más populares del mundo tiene efectos negativos que pueden ser solucionado fácilmente; qué dice una investigación realizada en los Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
Para ciertos momentos del día, donde se debe mantener la concentración o generar un golpe de efecto en la atención, el café se convirtió en un gran aliado. Además de su aroma y sabor, sus efectos en el sistema nervioso fueron comprobados en reiterados estudios. Pero, en esta oportunidad salió a la luz una investigación norteamericana donde se recomienda agregarle un producto distinto a esta infusión, que no es ni el azúcar ni el edulcorante, pero tiene beneficios a la hora de estar atento.
El café se convirtió en una de las infusiones más elegidas alrededor del mundo. Algunos lo toman cuando comienza el día, otros optan por beberlo por la tarde, pero lo que lo caracteriza es que una vez que ingresa al cuerpo, se activa el sistema nervioso. En ocasiones, esto puede tratarse de un problema, ya que en ciertos organismos puede provocar efectos adversos como ansiedad o cambios en el estado de ánimo.
En este sentido, existe un elemento poco conocido por las personas que puede ayudar en estos aspectos: se trata del cacao. Además de darle su gusto característico, le suma beneficios a las propiedades del café, según un estudio de las Universidades de Wisconsin, Oregón y Georgia. En el mismo, se analizaron los efectos, la influencia del cacao solo y con café sobre “la atención, la motivación para realizar tareas cognitivas y los estados de ánimo relacionados con la energía y la fatiga”.
En el estudio se determinó que el cacao en el café atenuó los efectos provocadores de ansiedad, aumentó la precisión de los participantes y redujo los errores de omisión. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? La investigación consistió en armar grupos para consumir cuatro bebidas distintas: con cacao, cafeína, cacao y cafeína, y un placebo. Los participantes debieron completar una prueba para demostrar su energía mental y los que estuvieron más rápidos fueron los que bebieron cacao solo y segundo los que tomaron cafeína y cacao.
Esto quiere decir que el cacao incluido en el café tiene un efecto en el que disminuye la ansiedad que produce la bebida. “Notamos que el cacao incrementa el flujo sanguíneo cerebral, lo que mejora la cognición y la atención. La cafeína por sí sola puede aumentar la ansiedad”, explicó Ali Boolani, autor del estudio en diálogo con Global News. A su vez, agregó: “Este proyecto en particular descubrió que el cacao tiene el poder de disminuir los efectos de la cafeína que producen incomodidad y alteración”.
Asimismo, el estudio reveló que el café solo puede tener un efecto adverso en el estado de ánimo del consumidor porque los que bebieron cafeína únicamente, estaban más enojados en comparación al grupo de placebo. En resumen, el cacao disminuyó los sentimientos de ira y ansiedad en los participantes del estudio. En resumen, una gran opción a la hora de hacer un café por la mañana es añadirle cacao para comprobar los efectos por uno mismo.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei