¿Mezclar cerveza y aguardiente es peligroso?
Especialistas en salud comparten que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud
- 3 minutos de lectura'
Salir de fiesta o asistir a una reunión y beber algunos tragos es una situación que las personas han experimentado. Sin embargo, es importante que este tipo de actividades se hagan de manera responsable y sin exceder su consumo, porque puede ser perjudicial para la salud, explican sitios de salud.
Se piensa que cuando se mezcla diferentes tipos de tragos, la combinación hará efecto rápidamente y la borrachera será incontrolable. No obstante, expertos aseguran que depende de varios factores, entre ellos: la rapidez del consumo y cantidad.
¿Qué pasa al mezclar cerveza y aguardiente?
Un ingeniero de alimentos, identificado como Mauro Cervezas, analiza en un video de su cuenta de TikTok sobre los efectos de ciertas mezclas de bebidas alcohólicas.
En el metraje incluye el aguardiente, una bebida popular en Latinoamérica que es destilada a base de caña de azúcar y anís. También, la cerveza, para identificar la cantidad que se ingiere y cuál es su consecuencia.
“Una cerveza de 330 ml y 5 por ciento de alcohol se consume, en promedio, en cuatro sorbos a lo largo de unos 10 minutos. Esto significa que en ese tiempo has ingerido aproximadamente 16,5 ml de alcohol puro”, explica en el metraje.
En caso de acompañar con dos shots de guaro (cada sorbo de aguardiente de 22 ml y 29 por ciento) más la cerveza, en un tiempo de diez minutos, asegura: “Haciendo cálculos, aproximadamente has tomado 29.9 ml de alcohol puro. Con esa dinámica de consumo, en una hora, una persona que realiza esta mezcla ingiere 175 ml de alcohol”.
Además, agrega: “Esto equivale a una botella de 750 ml de aguardiente de 24 por ciento de alcohol o alrededor de 13 cervezas de 4 por ciento de alcohol”.
Detalla que la mezcla no es lo que emborracha, sino la cantidad y rapidez en un tiempo corto, por eso comparte que hay que saber la proporción.
Problemas por el consumo de alcohol
De acuerdo con Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el consumo tiene riesgos a corto plazo como, por ejemplo, intoxicación, interfiere la comunicación, el comportamiento, estado de ánimo, entre otras.
A largo plazo, provoca mayores afectaciones para la salud. Algunas son presión arterial alta, enfermedad cardiaca, afectaciones en el hígado, problemas digestivos, dependencia y cáncer.
MedlinePlus comparte: “Está atento a sus patrones de consumo de alcohol. Aprendé algunas formas de reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Si no podés controlar tu consumo de alcohol o si el hecho de beber se está volviendo dañino para vos u otras personas, buscá ayuda de tu proveedor de atención médica”.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
"Que la gente sea libre”. Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: qué pasará con la Constitución, la pena de muerte y el velo