Menú secreto: así se llaman y se comen realmente los coles de bruselas
Durante años el plato fue mal pronunciado y estos vegetales fueron tildados de amargos; sin embargo, gracias a un específico modo de cocinarlas se puede transformar en un platillo muy rico
- 3 minutos de lectura'
Las coles de bruselas no son muy consumidas en las ensaladas argentinas. Sin embargo, cada vez ganaron mayor relevancia en la gastronomía a través de los programas de cocina donde, con simples recetas, enseñaron cómo aplicarlas a nuestra dieta. Sin embargo, a pesar de su invasivo gusto, existen maneras de consumirlas y que la experiencia sea amena.
A muchas personas el sabor de los coles de bruselas les resulta desagradable, es por eso que rara vez son incluidas en los menús o que lo habitual sea el consumo de repollos (hiervas muchos más grandes y similares en su color y forma). No obstante, en ciertos países encontraron la manera de hacerlas parte de la vida cotidiana de la gente con un simple cambio.
Hace años, en Islandia empezaron a vender estos cultivos con sabores especiales, con el objetivo de evadir su amargor, algo por el que todos le escabullen. Hasta en Inglaterra, la marca de comida Walker lanzó una edición con gusto a papas fritas, pero no tuvo mucho éxito.
¿Por qué se llaman así las coles de bruselas o repollos de bruselas?
Los coles de bruselas -manera correcta de pronunciar su nombre y no “col de bruselas”- tiene su origen en Europa. Los franceses comenzaron a cultivar esta hierva en el siglo XIII cerca de Bélgica y los habitantes de la capital de ese país se sumaron a la siembra y posterior cosecha, por lo que al igual que sus vecinos galos, copiaron la misma producción y de allí se estima que nació su nombre.
Lo cierto es que en ese continente, quien más produce coles de brusela es Países Bajos y luego Inglaterra, por lo que difiere de su nombre original.
¿Por qué son amargas las coles de bruselas?
Según un artículo publicado por el cocinero israelí Yotam Ottolenghi, las coles de bruselas tienen un sabor particular que no a todos les agrada. Esto se debe al gen TAS2R38, que produce una proteína que reacciona con una sustancia química llamada PTC que proporciona la sensación de amargor.
Acerca de su aceptación en la mesa de los consumidores, refiere, según indicó el medio español La Sexta, que una parte de la población tiene una sensibilidad mayor al amargor, otra parte muy poca sensibilidad y el 50% restante casi no la tiene. Por lo que este tipo de alimentos genera un rechazo importante en la sociedad, del cual, la fama y popularidad lo transformó así, sin enseñar recetas nuevas para poder aplicarlos en dietas semanales.
¿Qué beneficios tienen los coles de bruselas?
Según el sitio de medicina estadounidense Medlineplus, los coles de bruselas son una buena fuente de fibra y potasio y una excelente fuente de ácido fólico. El consumo regular de este cultivo y otras verduras crucíferas puede ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer comunes.
¿Cómo cocinar coles de bruselas de la manera correcta?
- Es posible calentarlos en microondas con un cuarto de taza de agua por aproximadamente 4 minutos. Condimentar.
- También se pueden cocinarlas al vapor en una cacerola pequeña con agua. Primero es importante hervir el agua y luego agregar las coles. Por último, cocinar tapado durante 5 a 10 minutos.
- Asarlas con aceite de oliva en un molde rectangular durante 25 a 30 minutos.
- Saltearlas en la hornalla con ajo y aceite de oliva.
Otras noticias de Virales
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años