Melisa, la planta que es prima de la menta y huele a limón, ideal para combatir el insomnio y la ansiedad
También es conocida como toronjil, menta melisa o limoncillo, beberla en infusiones tiene muchos beneficios para la salud; ¿cuántas veces se puede tomar por semana?
- 3 minutos de lectura'
Cuidar lo que comemos es importante para gozar de buena salud. La naturaleza nos ofrece una variedad de plantas para mantener a nuestro cuerpo en perfectas condiciones y como ejemplo podemos mencionar a la melisa, también conocida como toronjil, menta melisa o limoncillo.
Originaria de Europa y perteneciente a la familia de las labiadas (la misma que la menta y el tomillo), la planta se consume en infusiones. Durante la temporada de frío, dicha bebida será una manera deliciosa de consentir a tu organismo.
Y es que la melisa tiene propiedades estimulantes, carminativas, antiespasmódicas y muchas más. Si quieres saber cuáles son, hoy en Menú te contamos todo sobre sus beneficios.
¿Qué beneficios tiene la melisa?
También conocida como “melissa officinalis”, la planta es sumamente venerada y apreciada debido a su eficacia para aliviar malestares en distintas áreas del cuerpo, esto de acuerdo con la empresa químico-farmacéutica Bayer.
Es fuente natural de compuestos fenólicos y flavonoides. Además, sus hojas contienen una aceite integrado por aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos, como el citral a y b, citronelal, geraniol y linalol.
Todo ello le confiere propiedades estimulantes, estomacales, aromáticas, carminativas y antiespasmódicas. En ese sentido, indica un artículo del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, su consumo es positivo para:
- Combatir el insomnio. La infusión de melisa te ayudará a descansar mejor y relajar los músculos antes de ir a la cama.
- Aliviar síntomas del estrés, depresión y ansiedad. Actúa a nivel del sistema nervioso para calmar el estado de tensión que vivimos día con día.
- Reducir malestares estomacales y respiratorios. Los compuestos del melisa refuerzan el sistema inmunológico y disminuyen los síntomas del resfriado, toz y la congestión nasal.
- Detener el dolor de cabeza. Si sufres migrañas, beber un poco de melisa podría calmar la cefalea.
- Combatir gases e inflamación intestinal. Ingerir esta bebida por las noches te ayudará a desperar con el viente desinflamado y menos gases en el intestino.
Receta para preparar una infusión de melisa
Ingredientes:
- 1 tza. de agua.
- 1 puñado de hojas de melisa (frescas o secas).
- 2 cdas. de miel.
Procedimiento:
- Limpia y desinfecta las hojas de melisa.
- En una olla, pon a hervir el agua. Agrega las hojas de melisa y coloca una tapa. Deja al fuego por 10 minutos.
- Cuela la infusión y agrega las cucharadas de miel. Sirve caliente y disfruta cada trago. Puedes beber la infusión de 3 a 4 veces por semana.
Otras noticias de Alimentación saludable
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi