Los tres productos caseros que te ayudarán para aliviar la congestión nasal
En un contexto de bajas temperaturas, existen soluciones al alcance de la mano, de bajo costo y con ingredientes naturales; cómo se preparan
- 3 minutos de lectura'
Mayo llegó con bajas temperaturas en el centro y sur de la Argentina. En algunas ciudades patagónicas la nieve sorprendió a los habitantes por su acelerada aparición y el frío estacional. Incluso, muchos ya comenzaron a manifestarse los primeros síntomas de congestión nasal y resfrío, propios de la exposición y las fluctuaciones climáticas. Es por ello que resonaron en las redes sociales diferentes remedios caseros, naturales y de bajo costo que pueden ayudarte a paliar el malestar.
Al igual que las recetas de las abuelas, la medicina con productos herbáceos y vegetales pude ser una solución implacable si es que se decide no consumir medicamentos sintéticos. Cabe aclarar que, ante cualquier duda, se recomienda consultar previamente con un médico de confianza para descartar cualquier otra manifestación viral. En sintonía con ello, el ajo, la cebolla y el jengibre ganaron terreno entre las preferencias de las personas gracias a su efectividad en el organismo.
La cebolla
Este alimento es rico en quercetina, un antiinflamatorio y antioxidante, por lo que se sugiere un consumo adecuado de la misma para aliviar la congestión nasal y la irritación de garganta por tos. Una de las posibilidades para adquirir sus beneficios calmantes es cortar media cebolla en trozos y hervirla. Acto seguido, se debe respirar su vapor para que afloje la mucosa.
Otra propuesta es la de hacer una preparación estacionada de cebolla, miel y limón. Esta se realiza en un vaso con agua, donde se colocan los ingredientes y luego de una maceración corta se cuela y se bebe el líquido. Sin embargo, es de vital importancia prestar atención a ciertos mitos en torno a este ingrediente, ya que desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) aclararon, en el portal Salud sin Bulos, que no posee la capacidad de eliminar bacterias ni virus de nuestro cuerpo, al igual que no impide que estos entren.
Ajo
Este ingrediente es uno de los que más se utiliza en la cocina para aplicarle sabor a cada receta. Pero, además, cuenta con propiedades positivas para nuestro cuerpo que pueden ser aprovechadas en situaciones de resfrío. El ajo es rico en vitaminas y minerales como manganeso, vitaminas B6 y C, selenio, calcio, cobre y potasio.
En tanto, cuenta con propiedades antivirales y antibacteriales. Sobre sus efectos para erradicar la sinusitis, muchos suelen colocarse un diente de ajo en la nariz, con el fin de oler su aroma fuerte y así provocar que la mucosa afloje. Sin embargo, esto provocaría irritación de inmediato, según advirtió el doctor Sindwani para el sitio web oficial de medicina Doctor Rodrigo Castrillón.
En tanto, es posible ingerir este producto de una forma segura, para ello, se puede picar un diente y volcarlo en agua. Luego de batirlo, es apto para tomarlo. El ajo es un poderoso antiviral y gracias a investigaciones in vitro se demostró que tiene algunos efectos contra síntomas gripales, al igual que expulsa ciertas toxinas al estar compuesto de sulfóxidos.
Jengibre
El gobierno de México, en su sito web oficial, se recomienda a la población el consumo del jengibre para combatir la congestión, la tos y el malestar corporal ante un resfrío producto de la exposición a las bajas temperaturas.
Entre sus mayores atribuciones evita calambres, reduce las náuseas, mejora el flujo sanguíneo y activa los jugos digestivos. Incluso, esta raíz de sabor picante propicia la disolución de flemas, limpia el árbol respiratorio y alivia los síntomas de la congestión. Para ello, se sugiere beber té de jengibre con limón o canela una vez al día hasta que el malestar mejore.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico